La variación en el Índice de Precios al Consumidor para enero fue 3,9%. El dato lo difundió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) durante la tarde del martes. La variación interanual, enero a enero, resulta del 50,7%.

En cambio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC-Córdoba) que releva la Dirección General de Estadísticas y Censos de la provincia, difundió una inflación general del 3,69%. La variación interanual se ubica cuatro puntos por debajo de lo que estimó INDEC a nivel nacional: 46,86%

VER: El Indec confirmó que la inflación de enero fue de 3,9%

Los porcentajes que difundió INDEC

La división Comunicación (7,5%) fue la de mayor suba en el mes, impulsada por el aumento en los Servicios de telefonía e internet. Le siguió Restaurantes y hoteles (5,7%), en la que se destacó el incremento de los servicios de alojamiento durante la temporada de vacaciones, donde la provincia viene sosteniendo un nivel de ocupación elevado en sus principales puntos turísticos, al igual que la costa atlántica.

Inflación INDEC

Los datos que difundió la provincia

La suba en Alimentos y Bebidas es explicada en gran parte por el precio medio de las verduras, el precio final en restaurantes y bares, y especialmente durante enero por los precios de frutas. En menor medida, por el incremento del precio de los lácteos.

En Transporte y Comunicaciones se registraron variaciones en los precios de combustibles (GNC) y de telefonía fija, móvil e internet, servicios sin una fuerte regulación.

VER: El Índice de Precios al Consumidor de Córdoba subió un 3,69% en enero

En el rubro Esparcimiento, hubo un aumento del precio de la TV por cable y de los paquetes turísticos. Todos estos números fueron relevados por el instituto dependiente del Gobierno provincial. 

Cabe decir que en Córdoba la variación de enero estuvo ligeramente por encima de su mes precedente: en diciembre la inflación difundida por la provincia fue de 3,61%.

inflación IPC-Cba

El costo de comer

El INDEC destacó que la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,9%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Lo más relevante en la división fue el incremento de Verduras, tubérculos y legumbres, donde se destacaron el tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras.

También sobresalió dentro de la división el alza de Frutas, especialmente el limón y la naranja. Algo que todos los argentinos hemos evidenciado en las últimas visitas a la verdulería. 

Como ejemplo, este lunes en una gran superficie de la capital cordobesa, el kilo de naranja (jugo) estaba en $99 el kilo. El lunes pasado, en esa misma cadena de supermercados, el mismo producto estaba en $69.

El pan, los lácteos, los servicios de salud y el transporte escolar también estuvieron actualizando en los últimos días el costo de sus servicios. Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del BCRA, el 2022 será otro año de muy elevada inflación. Las proyecciones más optimistas inician en el 50%. 

Del Instagram de cba24n.com.ar

La suba del boleto urbano

Aunque la última suba del boleto de transporte urbano de la ciudad de Córdoba no entró en el relevamiento mensual de la inflación, ya que el salto del 18,9% que elevó el costo del pasaje dentro de la ciudad a $59,35 empezó a regir desde el pasado 2 de febrero, se espera que el aumento tenga un impacto importante en medición del segundo mes del año. 

El boleto pasó de $49 a los $59,35 que los usuarios pagan desde principio de mes. Desde 2019 a la fecha, el boleto de pasajeros para el transporte urbano sufrió cinco aumentos: $28 costaba el pasaje en junio de 2019.