El Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer este jueves el índice de inflación de mayo y señaló que el costo de vida aumentó 1,5% durante el mes pasado.

La misma cifra se alcanzó en el mes de abril (1,5%) cuando fue el número más bajo en tres años, como consecuencia del parate económico por la cuarentena.

Con este número, la inflación acumulada desde que comenzó el 2020 es de11,1%, teniendo en cuenta que de los cinco meses que se miden, hubo dos de casi nula actividad y que se mantienen las tarifas de los servicios públicos congeladas, desde el sector privado ya hablan que en realidad lo que se está viviendo en un proceso de suba de precios contenida. Si se toma el acumulado de los 12 meses, el costo de vida se incrementó en un 43,4 por ciento.

Lo que mayor aumento sufrió fue el sector textil: prendas de vestir y calzado, con un 7,5%. En mayo, y conforme fue abriendo al comercio tanto online como presencial en algunas provincias, se observaron aumentos en prendas de estación. Esta suba explicó, en parte, el alza que se observó en la categoría Estacionales (4,7%). 

Productos electrónicos de equipamiento y mantenimiento del hogar subieron un 2,8%. 

Mientras que los menos aumentos tuvieron se encuentran en las áreas de educación con -0,4 y bebidas alcohólicas y tabaco con 0,1%. La baja en Carnes y derivados, Frutas, y Bebidas no alcohólicas en algunas regiones incidieron negativamente y compensaron las subas observadas en Verduras, tubérculos y legumbres, y Leche, productos lácteos y huevos. No obstante, esta división tuvo un comportamiento heterogéneo entre las distintas regiones.