En el pasado mes de noviembre las ventas minoristas sufrieron su más pronunciada caída en lo que va de 2018.

Según el relevamiento mensual que realiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), el derrumbe fue del 15.6 por ciento respecto de igual mes del pasado año.

Con este indicador ya son 11 meses consecutivos en que las ventas registran descensos en la comparación interanual.

El mismo relevamiento señala que el 83,3 % de los negocios padecen tales descensos.

Frente a este panorama, desde Came pidieron el relanzamiento del plan "Ahora 12" sin interés y a tasas diferenciales para las pymes y una reforma laboral que baje la presión de las contribuciones patronales.

“El mercado estuvo con muy bajo movimiento en noviembre y ni siquiera con promociones y cuotas se logró despertar el ánimo de consumo de la gente, que se mantuvo extremadamente cauta”, señaló la entidad en su el informe.

En base al mismo reporte, las bajas más pronunciadas se detectaron en la venta de bienes muebles con una caída anual de 23,5%, seguida por electrodomésticos y artículos electrónicos con 21,8%.

En tanto que un panorama alentador se visualizó en el "mercado online, donde las ventas obtuvieron mejores resultados, sólo descendieron un 4,5% frente a igual mes del año anterior".

“Para diciembre los empresarios esperan un aumento en las ventas, ayudadas por el buen clima festivo y los acuerdos entre comercios y tarjetas para dar facilidades de pago. Pero dependerá también de la disponibilidad de efectivo y lograr las mejores tasas de financiamiento”, concluye CAME.

En Córdoba

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba cerraron noviembre con una caída del 12,1% frente a igual mes del año anterior.

Así lo indica el relevamiento mensual que realiza la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM), que remarca que se trata del noveno mes de caída consecutiva.

"La caída se siente con especial intensidad en las localidades de Río Tercero, Las Varillas, Río Cuarto y Alta Gracia, y en menor medida, en Villa María, San Francisco y la ciudad de Córdoba", señala el texto.

“La pérdida del poder adquisitivo de los asalariados es el factor determinante para explicar la complicada situación por la que atraviesa el sector comercial y de servicios en Córdoba y gran parte del país”, explicó Ezequiel Cerezo, vicepresidente de Fedecom.

“Sólo basta con recordar que de acuerdo a datos del INDEC, en los primeros nueve meses del año, los salarios perdieron en promedio aproximadamente catorce puntos porcentuales frente a la inflación, al registrar una suba del 18,6%, ante un incremento de precios del 32,4% en ese período”, acotó Efraín Molina, economista a cargo del Departamento de Estadísticas de Fedecom, al momento de la presentación de las cifras del mes pasado.

“Por ello es que desde el sector comercial nos mantenemos expectantes respecto del efecto que pueda tener del bono de fin de año que determinó el Gobierno como obligatorio”, agregó.

Por rubros: de los 17 rubros relevados por la entidad, todos tuvieron valores negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas: las caídas más pronunciadas se observaron en Muebles (-19,2%); Electrodomésticos y electrónicos (-17,3%); Marroquinería (-17,1%); Neumáticos (-16,4%); Textil-Indumentaria (-15,3%).

Las ventas minoristas profundizan su caída

"El peor"

Desde la Cámara de Comercio de Córdoba coincidieron en señalar que noviembre ha sido el peor mes del año. (Ver: Comercios: el balance de noviembre, el peor de los últimos años).

En diálogo con Radio Universidad, Cristian Pastore, director general de la Cámara, señaló que la caída fue casi del 14% con respecto a octubre.

Las ventas minoristas profundizaron su caída en noviembre
Cámara de Comercio de Córdoba sobre la caída de consumo