El Gobierno nacional promulgó esta madrugada la ley 27.555 que regula el nuevo régimen para la modalidad de teletrabajo.

Este régimen comenzará a regir 90 días después que concluya el aislamiento social, preventivo y obligatorio, dispuesto en el marco de la lucha contra la pandemia del coronavirus.

La promulgación no incluye los cambios que habían solicitado distintos actores, quienes aguardan ahora la reglamentación de la norma.

Las principales críticas provienen de cámaras empresariales e industriales, que consideran que la ley puede resultar perjudicial para distintas variables del empleo.

Entre esas voces, desde Córdoba se destaca la del Córdoba Technology Cluster, un sector en el que la modalidad de trabajo a distancia parece consolidada desde hace años.

"Coincidimos en la necesidad de regular el teletrabajo. Pero esta ley está mal planteada. Debería apuntar a facilitar la generación de puestos de trabajo, pero, lejos de eso, atenta contra el sostenimiento de los puestos de trabajo que existen. Plantea un escenario de conflictividad potencial que es muy preocupante", expresa Pablo Gigy, presidente del polo provincial de la industria del software.

"Tiene una visión muy sesgada del teletrabajo. Se reguló en función de una situación de excepción, que es la pandemia, sin pensar más allá. Sobre todo para los sectores en los que el teletrabajo no es excepcional, sino habitual", amplía.

Semanas atrás, luego de la sanción de la norma, desde la Red Federal de Polos y Clusters se acercaron sugerencias al Gobierno para la futura reglamentación. Hasta el momento, afirman, no han tenido respuesta.

"Nos parece inexplicable que hayan redactado un proyecto de ley sin consultar a distintos sectores. En particular el nuestro, que hace un montón de años viene trabajando con la modalidad de teletrabajo y muy exitosamente", enfatiza el referente del CTC.

"Para nosotros el teletrabajo es percibido como un beneficio para el empleado. El empleado busca que le den la posibilidad de hacer home office. En un sector, que tiene plena ocupación, donde hay alta rotación, los empleados valoran mucho la posibiildad del teletrabajo al momento de buscar un cambio de trabajo. Sin embargo, la ley está planteada desde una visión de que el teletrabajo es una imposición del empleador en detrimento del empleado", remarca.

Monitor

Horas atrás el CTC presentó su segundo relevamiento sobre la actividad del sector.

Denominado Monitor TIC, analiza las estadísticas del primer semestre del año, período de plena vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Tras muchos años, el relevamiento presentó indicadores negativos en algunas variables. Más importante aún, reflejó una caída en las expectativas de crecimiento para un sector que esperaba un 2020 con muy buenos resultados.

"Se observa el impacto de la pandemia en el sector. Al inicio no se había observado, sobre todo comparado con sectores que tuvieron un parate absoluto por la cuarentena. Por la particularidad de la actividad que desarrollamos y la facilidad para adaptarse al teletrabajo, nuestro sector mantuvo actividades inicialmente. Pero el impacto llegó", admite Gigy.

"Si comparamos el segundo trimestre respecto del primer trimestre, se nota indicadores preocupantes para nuestro sector, que venía en franco crecimiento. Por primera vez, en muchos años, se observan indicadores negativos. Si comparamos con el año anterior los resultados aún son positivos", desmenuza.