El Centro de Industriales Panaderos de Córdoba ya anunció para este miércoles un aumento del 9% al pan que se suma al incremento del 15% en marzo.

Sin embargo, la entidad también notificó que los criollos y las facturas aumentarán un 20%.

Marcelo Biondi, integrante del Centro, explicó que todos los insumos vinculados a la producción de panificados aumentaron. Sin embargo, el precio de los criollos y las facturas tiene un incremento superior al pan debido a la industria cárnica.

"La materia grasa aumentó un 100% en menos de dos meses", explicó Biondi.

Tanto los criollos como la factura contienen grasa. Biondi sostuvo en Pensavalle Informa que el aumento de este insumo se debe a la coyuntura en el sector de las carnes: la baja en la faena para consumo interno y la exportación de grasa.

"Eso es lo que podemos saber desde la cámara", expresó.

De esta manera, el kilo de criollo común pasará a costar de 250 pesos a unos 300 pesos aproximadamente. El criollo de hojaldre, unos 348 pesos.

Las facturas comunes, 42 pesos la unidad, y las de manteca, 48 pesos.

Aumento de pastas y pan - Pensavalle Informa by cba24n.com.ar

Desde la informalidad

Ante las dificultades económicas del sector, Biondi afirmó que aumentó la cantidad de panaderías informales.

Sin el pago de impuestos, explicó, estas panaderías pueden vender pan a precios muchos más baratos que otros comercios. "Entre 100 pesos a 80 pesos el kilo de pan", declaró Biondi cuando el kilo de pan ronda los 180.

"Eso conlleva a falta de controles sanitarios y derivados de un montón de cosas que hacen a la salud", advirtió.

Biondi explicó que el aumento en los precios de los insumos, servicios y costos fijos ponen en jaque a las panaderías. "No hay forma de sostener el negocio. Ningun negocio es rentable. Es para subsistir nomás".