Por medio de una nota presentada ante el Ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba, encabezado por Eduardo Acastello, la Cámara de la Construcción, la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República de Argentina), UECARA (Unión Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina), y las cámaras que componen este sector, advirtieron sobre “la crítica situación por la que atraviesa la construcción en la provincia de Córdoba”.

En el documento, solicitaron formalmente las “gestiones que sean necesarias para la inclusión de la Obra Privada dentro de las actividades exceptuadas de la cuarentena en el marco de la pandemia de coronavirus”.

En ese marco, se comprometieron a poner sobre la mesa de las autoridades provinciales las garantías de salubridad para la vuelta a las actividades. La reunión fue confirmada por fuentes oficiales a cba24n.com.ar y se desarrollará en dos encuentros previstos para este viernes a las 9 y a las 11. Será con autoridades del COE (Centro de Operaciones de Emergencia), que es el equipo que se encarga de emitir sus recomendaciones para cualquier decisión que se tome en el gobierno asociadas a la salubridad y seguridad de la ciudadanía en el marco de la pandemia.

VER: Obra privada, constructores y albañiles: cuándo podrán volver a trabajar

Al respecto y en la previa a esa reunión, el presidente la delegación Córdoba de la Cámara Argentina, el arquitecto Luis Lumello, dijo a Canal 10: “Estamos solicitando la excepción para que podamos volver a trabajar con la obra privada, en forma paulatina y programada”.

Al respecto, señaló que “el sector se encuentra con prácticamente dos años de caída y evidentemente esta pandemia ha sido un poco lo que ha terminado de definir el estado casi de coma para el sector”. “Necesitamos volver al mercado cuidando la salud de los trabajadores”, afirmó.

En ese marco, confirmó que presentarán este viernes ante la Provincia el protocolo sanitario que elaboraron desde el sector (la cámara junto con la UOCRA), con el que estiman que será seguro y viable volver a trabajar. El pedido esta centrado en “obras que reúnan las condiciones donde el trabajador no encuentre posibilidad de contagio”, afirmó.

Ese protocolo incluye medidas como pautas sobre la movilidad para el arribo a obra, evitando en lo posible el transporte público, incluyendo el respaldo de las empresas o la movilidad individual como alternativa. Prevé medidas precautorias como testeos de temperatura en obra, provisión de elementos de seguridad como barbijos y guantes. Estipula turnos de trabajo, para evitar aglomeraciones, estimulando el consumo de viandas individuales y evitando los momentos de reunión que son frecuentes en estas tareas, entre otros aspectos.