Como ocurre con muchos rubros laborales, profesionales y de oficios, el de la obra privada viene demandando alternativas para volver a trabajar, a medida que se flexibilice el aislamiento obligatorio (DNU Nº 297/2020).

Urgidos por la necesidad de volver a lograr ingresos salariales en el caso de cada trabajador y de reactivar proyectos y obras, en el caso de las empresas constructoras, es que han demandado formalmente a la Provincia incluir estas tareas como actividades exceptuadas en la continuidad de la cuarentena. En el caso de los trabajadores, el parate ya les afecta notablemente: son trabajos que se cobran habitualmente por semana o quincena. Y además, muchos de esos trabajadores viven al día y no son pocos los que están en la órbita de la informalidad y por debajo de las escalas salariales.

Es verdad que al ser lanzada esta etapa de aislamiento obligatorio que atravesamos y que, más allá de lo que se disponga, formalmente culmina este domingo, el presidente Alberto Fernández invitó a los gobiernos provinciales a presentar proyectos de flexibilización de la cuarentena, en una mesa abierta que los gobernadores iban a tener con el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero.

Pero, no es menos cierto que Córdoba fue una de las primeras provincias en anunciar que no solicitaría para la etapa que culmina mayores excepciones a las que dispuso el Estado nacional. Es más, se advierte un alineamiento estricto a la lenta apertura que, mandatarios provinciales y especialistas varios mediante, viene promoviendo el presidente Fernández. En ese marco, se han visto pocas actividades de la construcción (hay que recordar que solo está habilitada la obra pública, bastante detenida por estos días, las obras privadas de infraestructura energética y tareas de mantenimiento de servicios básicos, como agua, electricidad, gas y comunicaciones, siempre que fueran esenciales o de emergencia).

Pero ahora y aunque la tendencia va a ir hacia la continuidad de la cuarentena, los sectores afectados del rubro mencionado se juntaron para pedirle al gobierno provincial que estime la posibilidad de formalizar la vuelta al trabajo: la obra privada. En ese marco, habrá una reunión este viernes para que, bajo la supervisión del COE (Centro de Operaciones de Emergencias), pueda evaluarse el retorno de estos trabajos. Mientras tanto, crecen al mismo tiempo las expectativas de cara a la modalidad que pueda adoptar la cuarentena, para las próximas semanas.

El pedido para que vuelva la obra privada en Córdoba

Los representantes de la Cámara de la Construcción delegación Córdoba, de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República de Argentina), de UECARA (Unión Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina), acompañados por las Cámaras que componen este sector, enviaron al respecto un pedido al Ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba, Eduardo Acastello.

Ver: Obra privada: “Estamos solicitando la excepción para volver a trabajar”

En la nota, advierten sobre “la crítica situación por la que atraviesa la construcción en la provincia de Córdoba”, por lo que solicitan las “gestiones que sean necesarias para la inclusión de la Obra Privada dentro de las actividades exceptuadas de la cuarentena en el marco de la pandemia de coronavirus”.

En ese marco, se comprometieron a poner sobre la mesa de las autoridades provinciales las garantías de salubridad para la vuelta a las actividades. Aclararon que “ya cuentan con un Protocolo Sanitario de recomendaciones prácticas para la Industria de la Construcción, el cual  ha sido elevado al Ministerio de Trabajo para su aprobación a los efectos de que pueda instrumentarse, asegurándose de que este posible reinicio de obras privadas se realice de la mejor manera para la salud y seguridad de los trabajadores”.

Insisten en la necesidad de revisar esta situación que pone en peligro “miles de puestos de trabajo” en la provincia. Tomando datos formales del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Industria de la Construcción), solo en la provincia hay unos 22 mil trabajadores en el sector, prácticamente paralizados en sus labores, de los cuales, advierten desde las empresas y gremios, peligran los puestos de trabajo de unos 6 mil en el corto plazo. Las cifras son siempre considerando puestos formales registrados en el mercado laboral.

La reunión que podría avanzar en nuevos criterios para la obra privada

Fuentes de Gobierno confirmaron a cba24n.com.ar que este jueves llegó a manos del ministro Accastello la carta enviada por los sectores de la construcción y que el requerimiento ya fue derivado al COE, que es el organismo designado durante la pandemia y emergencia sanitaria, para que haga sus recomendaciones en torno a la pertinencia y salubridad de este eventual retorno.

Al mismo tiempo, confirmaron desde Ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, que los firmantes de la petición antes señalada serán recibidos este viernes en dependencias del COE para escuchar las inquietudes y analizar eventuales alternativas. Hay que recordar que de esa mesa participa también el secretario de Industria de la Provincia, Fernando Sibilla.

La reunión fue confirmada por las autoridades del COE y serán a las 9 y a las 11 de este viernes respectivamente, con los sectores mencionados.

Ayer, el gobernador Juan Schiaretti mantuvo un encuentro con los responsables de la Unión Industrial de Córdoba y la Cámara de Comercio Exterior, para analizar pasos a seguir. Horas antes, el propio Sibilla confirmó que la Provincia ya dispone de un protocolo sanitario para las empresas e industrias que vayan retomando sus labores.