El gobierno nacional dispuso el congelamiento de las cuotas de créditos UVA durante el mes de enero de 2020, de acuerdo con una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Concretamente, la resolución 1/2019 ordena “prorrogar por el mes de enero de 2020 el programa de cobertura creado por el Comité Ejecutivo del Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar)”.

En la primera resolución del 2020, el Banco Central manifestó que “se conformará una comisión para evaluar el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos ajustables por UVA para la adquisición de viviendas, sus consecuencias sociales y económicas, atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor”.

La medida establece que la cuota de referencia será la vigente al mes de agosto de 2019, el mismo valor que dispuso el gobierno anterior después de las PASO.

La Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) es una referencia para los créditos hipotecarios. Ajusta su valor de acuerdo con el Coeficiente de Estabilización de Referencia, que refleja la evolución de la inflación. 

Con incrementos constantes de este índice en los dos últimos años, pagar las cuotas de los créditos UVA requiere todos los meses y cada vez más dinero, todo esto al ritmo del aumento de precios. Actualmente, una UVA vale 46,97 pesos, lo que significó un 51,22 por ciento sólo en el último año.