En una disertación en el marco de un nuevo aniversario de la Escuela de Economía de Londres, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que "la economía mundial está recuperándose de la profunda crisis, pero la hecatombe está lejos de haber terminado".

"En la actualidad, todos los países se encuentran en lo que yo llamo un largo camino cuesta arriba, una complicada escalada que será larga, desigual e incierta, además de propensa a contratiempos", aseguró Georgieva.

La titular del organismo financiero internacional agregó que la leve mejora en las proyecciones fue "gracias a las medidas de políticas extraordinarias que frenan la caída de la economía mundial, donde los gobiernos han destinado unos 12 billones de dólares, en respaldo fiscal a hogares y empresas"

De esa manera, remarcó que "se han aplicado medidas de política monetaria inauditas para mantener los flujos de crédito y evitar que millones de empresas tuviesen que cerrar", a raíz del impacto de la pandemia de coronavirus y las medidas restrictivas impuestas para evitar la propagación de la enfermedad en los distintos países.

"Estimamos que la evolución registrada en el segundo y tercer trimestre fue un poco mejor que lo que se esperaba, lo cual ha permitido revisar ligeramente al alza las proyecciones formuladas para 2020", aseveró la funcionaria, quien de esta manera adelantó parte de las conclusiones que el FMI publicará esta semana, en su informe "Perspectivas de la economía mundial" (WEO) por sus siglas en inglés.

Georgieva también adelantó que en el organismo siguen "proyectando que la recuperación será parcial y desigual en 2021".

Luego, destacó que "en las economías más avanzadas se trata de hacer todo lo necesario, mientras que los países más pobres se esfuerzan por hacer todo lo posible".

Finalmente, y en ese sentido, sostuvo que "los mercados emergentes, los países de bajo ingreso y los Estados frágiles siguen enfrentándose a una situación precaria, y que sus sistemas de salud tienen más carencias, y están muy expuestos a los sectores más afectados, como son el turismo y las exportaciones de materias primas, y además, dependen enormemente del financiamiento externo".