Las restricciones impuestas ante la pandemia del coronavirus han reforzado la necesidad de reconvertir acciones cotidianas hacia procesos digitalizados.

Muchos proyectos económicos iniciaron un camino de la reconversión hace tiempo, por lo que afrontan la situación con mejores expectativas. Otros tantos han debido comenzar de manera precipitada un sendero que ya es inexorable.

Según datos provistos por Mercado Libre, desde el pasado 20 de marzo (fecha en que el gobierno nacional implementó el aislamiento social, preventivo y obligatorio) 4.100 pymes se han sumado a su plataforma de comercio electrónico. De ellas, más del 12 por ciento constituyen nuevos emprendimientos.

El mismo estudio, destinado a evaluar distintos aspectos de la transformación digital en marcha, destaca que siete de cada diez ventas realizadas por las pymes nacionales se ha concretado on line. Cinco de cada diez ventas se resolvieron a través del mencionado market place.

De acuerdo al mismo relevamiento 34.400 pymes se sumaron a Mercado Pago, la plataforma de Mercado Libre que permite gestionar y realizar pagos por medios digitales. Tal cifra representa un crecimiento del 115 por ciento respecto del cierre del pasado año.

Actualmente, la mitad de las pequeñas y medianas empresas realiza sus cobros a través de la mencionada herramienta.

Tales cifras confirman la necesidad de una transformación tecnológica para aquellas firmas que intentan mantener sus actividades en un contexto de restricciones, obligadas por el coronavirus, que se suman a la profunda crisis económica que azota al país desde hace tres años.

En palabras del "unicornio", se ratifica al comercio electrónico y a los servicios de pagos digitales como las herramientas más valoradas para la reactivación económica en el segmento de las pymes, "protagonistas de la recuperación económica".

Casos autóctonos

Junto a los datos del estudio, Mercado Libre destacó la experiencia de dos firmas cordobesas. De rubros disímiles, ambas constituyen ejemplos paradigmáticos del empleo de herramientas digitales para su gestión comercial.

Por un lado la conversión de El Palacio Del Rodado, una firma con más de 60 años de trayectoria en la venta de vehículos de escaso porte, que comenzó a ofrecer sus productos en el mundo virtual.

"Cuando se tiene experiencia de tantos años en el comercio físico cuesta mucho reconvertirse, cambiar esquemas y procedimientos. Viendo la movida del marketing digital, que estudiamos por muchos años, decidimos comenzar a trabajar a través de la página nuestra, así como publicar nuestros productos en Mercado Libre", explica Federico Heyd, socio gerente de la firma.

"Tuvimos la suerte de tener el equipo armado previo a la restricción del comercio. A posteriori hubiese sido muy problemático. Seis o siete meses antes de esa restricción iniciamos la nueva operación", destaca el joven empresario en diálogo con Canal 10.

El otro ejemplo destacado por la empresa es el de de Abasto Virtual, el emprendimiento destinado a la comercialización de frutas y verduras para clientes mayoristas.

Ante las restricciones a que motiva la cuarentena, que implican nuevas formas también para las formas de comerciar, el proyecto debió realizar ajustes.

"Nos juntamos en el depósito nuestro. Pensamos en una herramienta para colaborar a que la gente se quede en su casa. Fue un proceso de reconversión porque hubo que readaptar los sistemas. Todos nos pusimos de cabeza y logramos un producto muy piola", expresa Juan Pablo Romaniello, cabeza del proyecto.

El próximo paso de la readaptación fue la incorporación de Mercado Pago, posibilitando la opción de operaciones on line para un rubro poco habituado a la virtualidad.

"Quisimos brindar el mejor servicio posible. Nosotros llevamos años en el rubro. Nos faltaba una metodología de pago digital. El cliente comercio estaba más acostumbrado a cuentas corrientes o cheques. Pero con esto de que tenemos que cuidar las distancias con la gente, la herramienta nos vino al pelo", sentencia.