El ministro de Economía, Martín Guzmán, participó este miércoles de un seminario llamado "Argentina: entre el Covid-19 y la crisis de deuda soberana", organizado por el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia.

Allí, el funcionario insistió en que la propuesta presentada a los bonistas extranjeros es "lo que Argentina puede pagar". Además, afirmó que algunos acreedores ya ingresaron al canje, mientas que otros siguen en la fase de negociación.

“No fue una negociación fácil. Estamos enfatizando el principio de flexibilidad. Algunos aceptaron y con otros estamos tratando de llegar a un acuerdo”, indicó Guzmán. Luego, aclaró que desde el Gobierno "están abiertos a escuchar propuestas por parte de los acreedores", siempre que sean realistas y sustentables.

Del seminario también participó Jeffrey Sachs, profesor y director del Centro de Desarrollo Sustentable la universidad antes mencionada, y Martín Uribe, docente de Economía de la institución. Guzmán era colega de ambos hasta el año pasado.

En los últimos días, las acciones del Gobierno nacional fueron acordes a lo que planteó el ministro: negociaciones, comunicados y la crítica a la oferta presentada por el fondo Blackrock, la cual fue considerada “poco realista”.

En la ronda de preguntas del seminario, el ministro fue consultado por el período de gracia de tres años que contiene la propuesta argentina, uno de los aspectos más discutidos por los bonistas. Sobre esto, Guzmán resaltó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) había sugerido otorgar un período de gracia de cinco años.

Sachs y Uribu mostraron posiciones diferentes respecto a la propuesta nacional. El primero apoyó el plan de pago y el segundo consideró "poco creíble" que el Gobierno proponga no pagar por tres años y dejarle la responsabilidad a la siguiente gestión.