El ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación recibió esta tarde a representantes del Consejo Agroindustrial. En el encuentro se conversó sobre la prohibición a la exportación de maíz y sobre el abastecimiento interno. 

Cabe recordar que la medida del Gobierno generó malestar en parte del sector agropecuario, que llamó a un cese de la comercialización durante 72 horas, desde el próximo lunes.

Sin embargo, tras el encuentro de este miércoles, el ministro Luis Basterra admitió que se analiza la posibilidad de que se reabran las exportaciones de maíz. Esto ya que se llegó a una serie de acuerdos con el Consejo Agroindustrial.

“Expresamos la satisfacción por los acuerdos alcanzados y realizaremos una evaluación de los volúmenes informados para determinar si se anticipa la decisión de reabrir el registro para la exportación”, indicaron en un comunicado desde el ministerio.

Trascendió, tras reuniones de Basterra con el ministerio de Economía, que los acuerdos alcanzados son:

-Garantizar el abastecimiento interno.

-Mitigar efectos de cambios bruscos de precios internacionales que impactan en el consumo y promover facilidades en el acceso a la producción

-Generar una comercialización fluida, considerando las necesidades de la demanda, el abastecimiento interno y los precios.

-Crear una mesas de trabajo permanente del Maíz y Trigo que permita darle mayor previsibilidad a las necesidades de cada sector involucrado.

Desde el sector del agro aseguran que hay capacidad de abastecimiento para el mercado interno. Por el momento, la medida de fuerza sigue vigente hasta nuevo aviso.