Luego de conocerse el último índice de inflación, el más alto en lo que va del año, la administración que encabeza el presidente Alberto Fernández lanzó una serie de iniciativas apuntadas en ese y varios otros frentes, para intentar apuntalar la recuperación económica que reflejan los distintos indicadores, que en algunos casos ya se ubican en niveles pre pandemia.

Combate a la inflación

Ante el aumento de la inflación del 4.8% en marzo, la Secretaría de Comercio Interior reactivó el Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios, creado en 2015 para "monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios".

También rige desde este martes el nuevo registro para exportar carne. La medida alcanza no solo a la carne bovina, sino también a productos porcinos, aviares, ovinos, caprinos y equinos.

Con este instrumento, la Secretaría de Comercio Interior podrá fijar “precios mínimo de referencia para las exportaciones”, lo que finalmente debería impactar en los precios internos, y evitar que se disparen.

Distribución de ingresos

Por otra parte, para mejorar el poder adquisitivo de los salarios, el presidente, Alberto Fernández anunció el lunes un bono de $ 6.500  durante los próximos tres meses para el personal de salud. El alcance es de más de 700 mil personas.

Impuesto a las ganancias 

Por otra parte, quedó reglamentada la modificación del impuesto a las ganancias, que alcanzará a 1.267.000 personas, entre jubilados y trabajadores registrados, cuyos ingresos asciendan hasta 150 mil pesos en bruto (125 mil pesos de bolsillo). La medida es retroactiva a enero, con lo cual AFIP deberá reintegrar los descuentos de los últimos tres meses.

Sector gastronómico 

Además, se anunció el "Programa de Asistencia de Emergencia al Sector Gastronómico" que establece una suma de hasta 18.000 pesos para trabajadores independientes del sector, afectados por las restricciones preventivas ante el crecimiento exponencial de contagios de coronavirus.

Reforzar el sistema sanitario

El gobierno también anunció realización de 134 obras por 10.155 millones de pesos para ampliar la Red de Emergencia Sanitaria Federal e incorporar 1.415 camas ante la segunda ola de Covid-19. 

Crédito para construcción y refacción

En esa misma dirección, se encuentra el anuncio de 87 mil nuevos créditos hipotecarios para ampliación y construcción de viviendas de hasta 60 metros cuadrados. Esta línea será a tasa cero y actualización de cuotas regidas por el índice de variación salarial y no por inflación como eran los créditos UVA.