Tras la ruptura de Cambiemos a nivel local, los postulantes buscarán la gobernación y la intendencia de Córdoba.

Este sábado, la Unión Cívica Radical (UCR) definió a Ramón Javier Mestre y Rodrigo de Loredo como candidatos por la gobernación e intendencia de la ciudad de Córdoba, respectivamente.

Así, la  fórmula Mestre-Briner apostará por alcanzar el Ejecutivo ocupado por el gobernador Schiaretti mientras que de Loredo-Saap buscarán dar continuidad al proyecto radical en la Municipalidad de Córdoba.

Tras la caída de la alianza Cambiemos en Córdoba, la UCR emprendió en soledad el camino hacia las elecciones de renovación de autoridades provinciales que se realizarán el 12 de mayo.

Ya sin los aliados de aquel proyecto, el centenario partido desempolvó la ya histórica lista 3 para competir por la gobernación y por la intendencia de la ciudad.

Pero a pocos días de la presentación formal de los nombres de dicha lista, incertidumbres sobrevolaban el sector de la capital ya que Rodrigo de Loredo, en los últimos días había dicho que su candidatura estaba “a disposición”. (VerDe Loredo: “Están dando un espectáculo público lamentable”)

Desde el mestrismo aseguraron que no analizaban otras opciones, dando por sentado que el ex titular de ARSAT continuaría en la formación.

No obstante, fuentes de la tradicional casa de “las cinco esquinas” destacaron que De Loredo nunca dejó de marcar las diferencias que históricamente ha tenido con el actual intendente de la ciudad.

Las dudas se disiparon este sábado, en el Congreso que se realizó durante la mañana y al cual no asistieron ninguno de los dos principales candidatos.

Abarcativo o excluyente

Por otra parte, el legislador Orlando Arduh también se refirió a la interna que vive el partido.

“En este proceso electoral no hay radicalismo por un lado y ex radicales por el otro. Hay dos listas lideradas por radicales: Mario Negri y Ramón Mestre. Tenemos un radicalismo abarcativo que lidera Negri, y un radicalismo excluyente”, expresó Arduh.

“La UCR, mal que les pese a quienes hoy quieren disfrazarse de paladines del federalismo partidario, es un partido nacional. Y nuestro Comité Nacional en la persona de su presidente Alfredo Cornejo, que integra la Mesa Nacional de Cambiemos, propició, frente a la imposibilidad de consensuar una única opción y menos aún de celebrar una elección interna, que los radicales integren y apoyen la propuesta que prefieran”, añadió el legislador provincial.

Asimismo, consideró que “pese a que en Córdoba, y quizás por los egos de algunos dirigentes, no pudo consolidarse Cambiemos a nivel provincial, el radicalismo lo integra a nivel Nacional y nada obsta, si tenemos grandeza e inteligencia, que en el futuro lo logremos”.

“Por todo ello es preciso llevarle tranquilidad y claridad a nuestros dirigentes y candidatos del interior a quienes nadie debe engañarlos con aprietes. Acá no hay radicales malos o buenos, no hay un radical más que otro. Somos todos radicales”, afirmó Arduh.

Finalmente, envió una advertencia para la próxima reunión del venidero sábado: “El comité provincial de la UCR tiene la obligación de mantener unida a la UCR y dejar que sus afiliados y dirigentes tengan libertad democrática de decisión”, concluyó.

Mirá las Noticias Destacadas