Inercia. Esa capacidad de los cuerpos de mantener su estado de movimiento relativo, más allá de la fuerza que lo impulsa. ¿Hay un movimiento inercial después de la muerte trágica de alguien a quien querías? La palabra inercia se dispara en la primera escena del documental Un Pueblo sin Joaquin, dirigido por Juan Darío Almagro. 

En una casa de un pueblo chico, un pueblo de calles de tierra alfombradas con las hojas del otoño, una abuela corre las cortinas y abre los postigos para dejar pasar el sol. “Joaquin, te voy a abrir la ventana para que se vayan los olores”, dice. Repasa la cama cubierta con una manta de motivos infantiles, abre un ropero, busca la mochila y revisa una carpeta escolar.  Las cosas, los objetos (inanimados en apariencia) se cargan de vida cuando su dueño deja de estar. Y ahí está la abuela, hablándole a las cosas, en un movimiento inercial de rutina familiar que continúa pese a que la fuerza que lo motivó, un nieto, su nieto de 15 años llamado Joaquín, haya dejado de estar en ese cuarto y en este mundo desde que un policía le disparó por la espalda, una noche cálida de octubre de 2020, en ese pueblo chico. 

El documental, estrenado el 8 de mayo en el Museo de Antropología de Córdoba, está disponible desde hoy en la plataforma cba24n. En 16 minutos, repasa el caso de gatillo fácil de Joaquín Paredes, Ocurrido el 25 de octubre de 2020, en la localidad de Paso Viejo (departamento de Cruz del Eje). Esa madrugada, cinco efectivos de la Policía de Córdoba dispararon contra un grupo de jóvenes que estaba reunido a una cuadra de la plaza principal del pueblo. Uno de esos proyectiles alcanzó a Joaquín que fue asesinado por la espalda mientras intentaba huir de la balacera.

También fue seleccionado para el FICIP (Festival Internacional de Cine Político), que se desarrollará en Buenos Aires del 24 al 31 de mayo. El documental es una coproducción entre el Multimedio SRT, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Museo de Antropología.

Juan Dario Almagro, su director, integra el equipo periodístico que día a día reporta las noticias desde las calles de Córdoba, para los noticieros de Canal 10. En un salto de sensibilidad y compromiso, el documental rompe con el tratamiento periodístico tradicional y ofrece otros sentidos, deja preguntas y le pone cara a una historia que, en la vorágine de la agenda periodística, es un número más de la violencia institucional. En cine, Almagro fue seleccionado y premiado en festivales de cine provinciales, nacionales e internacionales con cortometrajes donde se ha desempeñado como Guionista, Director y Productor en proyectos como “Mi Compañero” (2010), “El día del descuento” (2008), “Al Filo” (2007) y “El Negro” (2006). Fue seleccionado entre 500 postulantes para los seminarios dictados sobre cine documental y fotografía de la quinta edición del “Talent Campus Buenos Aires” (2010), en la Universidad del Cine, en cooperación con el Berlinale Talent Campus y el 12º BAFICI.