"Córdoba, Memoria, Canción" este sábado en Ciudad de las Artes
"Córdoba, Memoria, Canción" este sábado en Ciudad de las Artes

MARIANO SARAVIA

Mariano Saravia es periodista, escritor, docente universitario y conferencista. Sus especialidades son la política internacional, el periodismo histórico y los derechos humanos. Recorre su provincia, Córdoba, y Argentina dictando conferencias sobre temas históricos, políticos y de derechos humanos, principalmente de Argentina y Suramérica. Ha viajado por gran parte de Europa, África, Asia y las tres Américas. Pero principalmente es un gran conocedor de Suramérica y de los procesos políticos actuales. Ha sido invitado a disertar en la mayoría de los países sudamericanos, sobre todo en Venezuela, Ecuador, Brasil y Bolivia.

Tiene publicados 10 libros, algunos de ellos traducidos al inglés, francés, portugués, danés y vietnamita. Uno de ellos, La sombra azul, fue llevado al cine con el mismo nombre. 

"Córdoba, Memoria, Canción" este sábado en Ciudad de las Artes

JUAN MARTÍN MEDINA

Dicen que el Chango Farías Gómez tomaba a la música popular como una media y la daba vuelta, Juan Martin Medina hace eso.
Toma a la música con un fuerte propósito de seducción, donde las melodías tradicionales lo persiguen y le muestra ese sendero donde cabe la improvisación, el jazz y ese juego que solo entiende de lenguaje musical, donde Medina se deja llevar por el hechizo ancestral de lo folklórico y lo acerca a su mundo actual pero a cara lavada y sin presiones de tiempo barroco.  Así podemos ver en “Salavina” esa zamba de Arnedo Gallo como un joven urbano con su flauta se arrima al río de Santiago a darle una serenata y conquista su paisaje .

Participó en el Primer Festival del Choripán que se realizó en el parque Sarmiento de Córdoba, invitado por la Municipalidad de esta ciudad. Volviendo a México, continuó presentando su proyecto y se embarcó en otros nuevos: Con el trío de tango "De Retache",  tocó en las universidades de Toluca, Chapingo, y en el Festival de Tango de la casa del Lago (UNAM). Con el multi instrumentista mexicano Ernesto Anaya crearon un espectáculo que consistió en un contrapunto cantado y conversado de canciones tradicionales argentinas y mexicanas. Con la mendocina María Inés Montilla y Ernesto Anaya participó de un Homenaje a Mercedes Sosa, el cual fue presentado en varias oportunidades en el DF, y en las universidades de Toluca, Chapingo, Festival Cervantino en Querétaro. 

"Córdoba, Memoria, Canción" este sábado en Ciudad de las Artes

LORENA GÓMEZ

La Negra Lorena Gómez.

Cantante de Córdoba Capital, Argentina.
Dedicada desde hace muchos años a interpretar  diversos géneros musicales.
Principalmente recorre en sus espectáculos  un camino de obras clásicas del folklore Latinoamericano. Tiene editado hasta el momento un Disco llamado:  LA NEGRA

El cual es una obra conceptual rescatando aquellas canciones Criollas y Valsecitos Peruanos de la década del 40.
Lorena logra en cada actuación cautivar con su voz a toda la audiencia, inunda el escenario de magia al escalar las notas con su garganta y se mueve como pez en el agua cada vez que le toca cantar. Para cantar ha nacido, es copla que el viento lleva.