El jueves y viernes el documental tuvo funciones especiales en la sala del Cineclub Municipal con la presencia del director Enrique Bellande.

Nos referimos a “La vida a oscuras”. La película sigue en cartel y nos detenemos en la gacetilla de promoción que adelanta…

La revolución digital sacudió los cimientos sobre los que el cine funcionó durante más de 100 años. Las salas cambiaron sus proyectores analógicos por otros digitales, los laboratorios cerraron y las voluminosas copias de celuloide fueron a parar a containers y basurales, reemplazadas por pequeños discos de computadora.

En la casa en la que vive Fernando Martín Peña los rollos fílmicos se amontonan por miles y cubren cada espacio del lugar. Coleccionista voraz desde su infancia, personaje central de la cinefilia argentina, Peña recolecta lo que otros tiran o abandonan y lo guarda en su casa, casi el único refugio posible para ese material: pese a décadas de luchas y reclamos, Argentina no posee institución oficial que se encargue de la conservación de su cine.

La vida a oscuras es una aproximación a la figura de Fernando Martín Peña. Es también una película sobre el cine, sobre un movimiento trascendental en su historia, sobre sus espacios y sus rituales, sobre la fascinación que nos produce esa luz proyectada, sentados junto a un grupo de desconocidos, en una sala a oscuras

.La vida a oscuras es, en principio y sobre todo, un retrato de Fernando Martín Peña, reconocido coleccionista, crítico, investigador y divulgador en un país donde la memoria (y en especial la preservación fílmica) tiene demasiados huecos, carencias y falencias. Con su monumental archivo de películas cumple de forma privada y de manera incansable una actividad que debería estar garantizada y financiada desde el Estado.

Vemos un avance

La vida a oscuras / Trailer

Sigue en cartel en el Cineclub Municipal. Bv. San Juan 49 en los siguientes día y horarios:

Sábado 22/7, 20:30 hs.

Domingo 23/7, 18:00 y 23:00 hs.

Lunes 24/7, 20:30 hs.

Martes 25/7, 18:30 hs.

Miércoles 26/7, 20:30 hs.

Las entradas cuestan: general 900 pesos, socios 90 pesos.