Día del Cuarteto, recordemos la historia:

Un 4 de Junio de 1943, se produce la primera transmisión radial del concierto que marcó el nacimiento del ritmo característico de Córdoba.

Hace 77 años el ritmo que emergía del piano por la mano izquierda de una mujer, Leonor Marzano, marcaba los acordes de lo que hoy conocemos como el famoso tunga-tunga, nuevo ritmo mezcla de tarantela y pasodoble.

Leonor, junto a su padre Augusto Marzano, Miguel Gelfo, Luis Cabero y Fernando Achaval formaron el “Cuarteto característico Leo”.

La orquesta se hace llamar Cuarteto Característico Leo para trascender y diferenciarse de la orquesta típica tanguera. Cuarteto por la cantidad de músicos (el creador Augusto Marzano en contrabajo, Luis Cabero en violín, Miguel Gelfo en acordeón y Leonor Marzano, hija de Augusto, al piano); característico para reafirmar cierto rasgo regional de proyectar la música de inmigrantes italianos y dejar atrás el tango y la milonga porteña; y Leo para homenajear a la nena Leonor.

Fue el 4 de junio de ese año su prueba de fuego, ya que se presentaron por primera vez en vivo en una transmisión radial.

Recién 10 años después de su debut grabaron su primer disco y sus temas más populares fueron “El rancho de doña Lola”, “Sangre ecuatoriana”, “Baile usted”.

Muchos años después, precisamente el 7 de junio de 2000, la legislatura provincial aprobó de modo unánime el proyecto número el 8656. Éste declaraba “a la música de cuartetos como genuina representante del folklore cordobés” e institucionalizaba el 4 de junio como su día en homenaje, claro, al debut radiofónico del Cuarteto Característico Leo.

El 4 de junio se recuerda el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión. Tiene su origen el 19 de agosto de 1982, cuando la Asamblea General, “consternada ante el gran número de niños palestinos y libaneses víctimas inocentes de los actos de agresión de Israel” decidió conmemorarlo.

4 de Junio: Día internacional de los niños víctimas de agresión

4 de Junio de 1931 nace Julio Casar Bissio, en la localidad de 9 de Julio, Provincia de Buenos Aires. Cantor, actor, poeta y compositor. Se lo reconoce con el seudónimo artístico: Julio Fontana.

Como actor participo en "Yo soy porteño" por canal 13, pero se dedicó exclusivamente al doblaje de películas, en esa tarea dobló a Robert De Niro, Alain Delon, Marcello Mastroianni y Vittorio Gassman, entre otros

Como autor sus temas han sido cantados y grabados por los más destacados intérpretes, tales como,  Daniel Toro, Los Tucu Tucu, Mercedes Sosa, Miguel Monteros, Jorge Sobral, Mariano Mores, Los Nocheros y Soledad, entre otros. Temas de su autoría: Escríbeme una carta. A los maestros rurales, Zamba para olvidar, Para el tiempo de las uvas, Jesús María cantará. Falleció el 22 de marzo de este año 2020.

Interesante entrevista de Marcelo Simón..

El Pueblo en su Casa - Julio Fontana

2011: la tenista china Na Li gana el torneo Roland Garros y se convierte en la primera campeona asiática de un gran título.

Li Na VS Maria Sharapova Highlight RG 2011 SF

Angélica López Gamio nació en Buenos Aires el 4 de junio de 1922  y murió el 17 de julio de 2011,​ fue una actriz argentina, reconocida principalmente por su labor en El amor tiene cara de mujer,  de Nené Cascallar, junto a Delfy de Ortega, Iris Láinez y Bárbara Mujica,​ donde interpretó a Matilde, una mujer humilde de barrio, sensata y seductora. Emitido por Canal 13, el ciclo se emitió desde 1964 a 1971 y fue uno de los mayores éxitos de la televisión argentina.

DiFilm - Apertura Gran Teleteatro Ponds

4 de Junio de 1962 fallece Carlos Montbrun Ocampo, en Provincia de Mendoza. Director de orquesta, compositor, pianista, guitarrista y cantante de origen sanjuanino.

Obras: Nendivei (con Osvaldo Sosa Cordero) - Amémonos (con Manuel María Flores) - A unos ojos (con Gabriel Videla) - El Chupino (con Gabriel Videla) - Entre San Juan y Mendoza (con Gabriel Videla) - La majadita (con Atahualpa Yupanqui) - La Tinogasteña (con Gabriel Videla) - Las dos puntas (con Osvaldo Rocha), entre otras.

Dúo Ocampo - Flores / Entre San Juan y Mendoza

El 4 de junio de 1982, Diego Armando Maradona fue transferido de Boca al Barcelona español a cambio de 1.200 millones de pesetas.

Maradona: Todos los goles en Barcelona (1982-1984)

Cumple 72 años: Paquito D'Rivera (Francisco de Jesús Rivera Figueras) nació en Marianao, La Habana el 4 de junio de 1948. Multipremiado.

Es un músico cubano de jazz, clarinetista y saxofonista alto, tenor y soprano.

Apasionado tanto del jazz como de la música clásica, uno de los principales objetivos de su obra es hacer del primero parte integrante de la segunda. Ha colaborado con numerosos músicos de géneros diversos como el Ying Quartet, Turtle Island String Quartet, el violonchelista Mark Summer, el pianista Alon Yavnai, o Yo-Yo Ma. Es miembro del Alon Yavnai-Paquito D'Rivera Duet y del Jazz Chamber Trio.

PAQUITO D´RIVERA - Prikitimpimpom

Nino Manfredi nacido como Saturnino Manfredi en Castro dei Volsci el 22 de marzo de 1921  y murió en  Roma el 4 de junio de 2004, fue un actor, director teatral, director de cine, guionista y cantante italiano. Junto a Ugo Tognazzi, Vittorio Gassman, Alberto Sordi y Marcello Mastroianni, constituyó uno de los pilares de la comedia a la italiana.

Juan Goytisolo Gay nació en Barcelona, España el 5 de enero de 1931 y murió en Marrakech, Marruecos el 4 de junio de 2017,  fue un escritor e intelectual español. Considerado como el narrador más importante de la Generación del medio siglo e incluso el mejor novelista español de comienzos del siglo XXI,​ su obra abarca novelas, libros de cuentos y de viajes, ensayos y poesía. Fue colaborador del diario El País. El 24 de noviembre de 2014 le fue concedido el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras en lengua castellana. Escuchamos su voz en su gran poema Palabras para Julia

José Agustín Goytisolo - Palabras para Julia

Escuchamosla misma poesía hecha canción en las voces de  Mercedes Sosa y Liliana Herrero..

07 Mercedes Sosa & Liliana Herrero - Palabras para Julia

Cumple 45 años: Angelina Jolie Voight nació en Los Ángeles, California el 4 de junio de 1975, es una actriz, modelo, filántropa, actriz de voz, directora, guionista y activista por los derechos de las mujeres.

De nacionalidad estadounidense camboyana. A lo largo de su carrera, Jolie ha recibido varios reconocimientos por sus logros actorales, entre ellos dos Premios Óscar (uno a mejor actriz de reparto por "Inocencia interrumpida" en el año 2000 y el premio humanitario), tres Globos de Oro y dos Premios del Sindicato de Actores. Desde 2012 es Enviada Especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Un discurso emocionante en 2013 en ocasión de recibir un Oscar honorario por su labor humanitaria con los refugiados.

Discurso de Angelina Jolie subtitulado

Que tengas un buen día.