Sonia Torres estuvo más de cuarenta años en la incansable búsqueda de su nieto, nacido hace 47 años durante el cautiverio de su hija Silvina Parodi y su pareja, Daniel Orozco. Su compromiso con esta causa, que la mantuvo viva y alerta, comenzó apenas dos días después del golpe de 1976, cuando Silvina y Daniel fueron secuestrados.

El nieto por el que Sonia tanto buscó y esperó creció en el vientre de su madre, a punto de cumplir siete meses de embarazo en ese oscuro momento. La historia es ampliamente conocida: Silvina dio a luz a un niño sano, a quien llamó Daniel Efraín o Efraín Daniel. Sin embargo, en cuestión de horas, le fue arrebatado de los brazos de su madre y entregado a una familia desconocida.

Cualquiera que repase la historia de los últimos cincuenta años en Córdoba seguramente conoce a Sonia. A sus 93 años, aunque su cabello estaba completamente blanco, las fotografías en blanco y negro la muestran joven, participando en marchas a principios de los años 80, cuando personas como ella arriesgaban sus vidas para reclamar por los desaparecidos.

Para contribuir a la búsqueda, un grupo de músicos y cantantes grabó una versión de "Amor Ausente", que se publicó en el canal de YouTube del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Córdoba en el cuadragésimo sexto aniversario del golpe militar.

La vidala, escrita hace un cuarto de siglo, contiene una letra conmovedora, y el esfuerzo emotivo de este proyecto conjunto de artistas de diversas corrientes musicales incluye la invaluable participación de Sonia en la introducción.

En el video, se muestra a la valiente mujer que lideró las Abuelas de Plaza de Mayo en Córdoba. La elección de esta imagen es acertada, ya que Sonia ha compartido en innumerables oportunidades que lleva décadas buscando al hijo de Silvina.

En más de una ocasión, se ha topado con hombres cuyos ojos le recuerdan a otra mirada, o ha calculado la edad y pensado "podría ser él". También ha creído reconocer una cierta cadencia en el caminar y ha seguido a desconocidos con la esperanza de que sean el hijo de su hija.

Nada ha logrado destruir su esperanza, que sigue inquebrantable. Varios artistas, incluyendo a Silvia Lallana, Vivi Pozzebón, Mery Murúa, Guada Casales, Lucas Heredia, Facundo Toro, Lorena Jiménez, Dúo Coplanacu, Micaela Vita, Adrián Berra, La Banda Inestable, Ulises Bueno y Lukki, le dedican canciones que expresan su apoyo y solidaridad en el video.

Sonia se dirige con dulzura en el video, expresando: "En este nuevo amanecer, siempre te traigo hacia mí. Te imagino entre nuestros hermanos, nuestros hijos, nuestros nietos. Siento tu amor, siento tus alas volando cerca. Tu amor está presente".

La decisión de convocar a músicos y cantantes radicados en la provincia para reinterpretar "Amor Ausente" fue una iniciativa del Gobierno de Córdoba para continuar difundiendo la búsqueda que las Abuelas de Plaza de Mayo, junto a Sonia Torres, han llevado a cabo durante años.

La colaboración dio lugar a un encuentro que reunió a cantantes de diferentes géneros musicales, así como a los músicos Agustín Palacios, María Eugenia Menta, Lucas Alberto Maldonado Godoy, Daniel Rivera, Juanpa Fabre, Diego Bravo, Cecilia Fandiño y Matías Sabagh.

El tema elegido, "Amor Ausente", tiene más de 25 años de antigüedad. Claudio Pacheco, uno de los compositores junto a Eduardo Bechara.

El video, en el que los artistas cordobeses unen sus voces con la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba, se encuentra disponible en el canal de YouTube del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.

Sonia ha afirmado en numerosas ocasiones que las abuelas "lloran en sus casas y cuando salen a la calle lo hacen con una sonrisa" y que para buscar a sus nietos, es necesario liberarse del odio. No estuvo sola; tuvo compañeras que han dedicado gran parte de sus vidas a búsquedas similares. Algunas incluso han experimentado los conmovedores reencuentros que, de vez en cuando, la vida les concede. Hasta ahora, se han encontrado 133 nietos, cada uno de ellos es la prueba viviente de que la lucha vale la pena y que la esperanza debe seguir alimentándose.

Sonia ya no está con nosotros, su estrella seguirá buscando o quizá ya haya encontrado …