El MuHLI organiza un acto conmemorativo por el centenario de la huelga obrera rural de 1921. Es organizado junto a instituciones locales y se recordará este hecho histórico en el que fallecieron dos obreros rurales y un policía. Además, el museo propondrá la creación de la “Plazoleta de las y los trabajadoras/es”.

Se presentan una serie de actividades presenciales y virtuales destinadas a conmemorar este trágico suceso de la historia local, en el que fallecieron los obreros rurales Eugenio Roldán y Tristán Videla y el integrante del escuadrón de seguridad, Basilio Tapia.

Programa para el sábado 20

Acto conmemorativo por “La tragedia de Leones”. Por la mañana, en la sede de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), se descubrirá una placa para recordar a quienes fallecieron durante la huelga del ´21. Debido al contexto de pandemia, el acto será privado.

17 horas, canal de YouTube del MuHLI: Emisión de “Los carreros de Leones” En este video producido entre el museo y LeonenseTV, trabajadores rurales locales recordarán las tareas en el campo de los carreros.

19 horas, canal de YouTube del MuHLI: Emisión de la película “Los carros rebeldes” (1998), de Mario Penna. Este film de producción local recuerda los trágicos acontecimientos ocurridos durante la huelga obrera rural de 1921.

Un espacio para las y los trabajadoras/es

En el marco de esta conmemoración, el MuHLI elevará un proyecto de creación de la “Plazoleta de las y los Trabajadoras/es” al Concejo Deliberante de Leones, con el fin de que sea tratado cuando inicien las sesiones, en marzo próximo. La iniciativa tiene como objetivo establecer un lugar de memoria en el espacio público, destinado a recordar acontecimientos vinculados con la historia de la clase trabajadora de la Ciudad.

Acerca de “La tragedia de Leones”

El 17 de febrero de 1921, obreros rurales de la zona encabezaron una huelga en reclamo por sus condiciones de trabajo. Para evitar actos de violencia hacia los comercios de cereales, la Policía prohibió la protesta en Leones, por lo que los trabajadores se concentraron en Marcos Juárez. El gobernador Núñez envió un escuadrón de seguridad. Por la mañana del 17, la Policía
detuvo a dos huelguistas para trasladarlos a Leones y secuestró armas. Al llegar frente a la Iglesia, 200 obreros salieron al encuentro al grito de “¡Que los larguen!”. Los obreros rurales lograron liberar a los presos y recuperar las armas. En medio del disturbio, según el informe policial, se escucharon dos disparos por parte de los trabajadores, lo cual dio inicio a un enfrentamiento armado con el escuadrón de seguridad. Otras versiones indican que se trató de una represión policial acompañada de civiles armados de sectores patronales (Liga Patriótica), en la que se reprimió a trabajadores con balas y machetazos.

El primer tiroteo comenzó cerca de las 10 de la mañana, al frente de la Iglesia, y se extendió tres cuarto de hora. Se dispararon cerca de 2.000 balas, algunas de ellas mataron a los obreros rurales Eugenio Roldán y Tristán Videla. Tras rendirse los trabajadores, la Policía ingresó al local de los carreros, en la zona céntrica, y allí hubo un segundo tiroteo en el que murió Basilio Tapia, integrante del escuadrón de seguridad. Muchos obreros huyeron del pueblo y otros se escondieron en los maizales durante los allanamientos policiales.
La huelga terminó con 20 heridos, 75 obreros rurales detenidos y tres muertos. Al cumplirse 100 años de este trágico suceso, la conmemoración nos invita a reflexionar sobre el derecho a huelga, la necesidad de establecer condiciones dignas de trabajo y el compromiso de llevar adelante negociaciones entre las partes sin violencias, en el marco de acuerdos y de consensos.