Este jueves 29, el Seminario de Canto del Teatro del Libertador celebra 31 años de vida. El estudio de las grandes partituras vocales y corales, la exploración de repertorios, y la realización escénica, caracterizaron desde el inicio la actividad del seminario con asiento en el Teatro del Libertador.

El concierto que dio origen al coro ocurrió el 29 de julio de 1990, tuvo lugar en la sala principal del teatro, y estuvo dirigido por los maestros Hugo de la Vega y Gabriel Bendersky. En un pasaje del programa, dedicado a la cantata escénica Carmina Burana, de Orff, el acompañamiento en piano estuvo a cargo de Silvina Issa y Gustavo Zaka.

Con una misión similar, aunque en diferentes disciplinas, desarrollaban su labor formativa el Seminario de Danzas Clásicas Nora Irinova, el Seminario de Arte Dramático Jolie Libois y las orquestas Sinfónica Juvenil y Académica Infantil.

En su condición de centro de estudio y experimentación, el Seminario de Canto del Teatro del Libertador incorporó elementos de la danza, de la actuación y de la escenificación teatral, lo que dio como resultado propuestas poco habituales y atractivas. De esa manera, el seminario fue adquiriendo una personalidad propia. Uno de los repertorios que interpretó el coro fue el cancionero popular argentino, en espectáculos como Cuchicheando Mujeres argentinas.

“Inventábamos, explorábamos, buscábamos nutrirnos", reveló el maestro Hugo de la Vega, quien por aquel entonces dirigía el Coro Polifónico de Córdoba. En ese devenir de proyectos y realizaciones, la directora de escena, Fanny Pérez, tuvo una participación clave. Una de las más recordadas fue el estreno de la ópera cómica Cardoso en Gulevandia, del grupo humorístico musical Les Luthiers.

En la actualidad, la dirección del Seminario de Canto está a cargo del maestro Matías Saccone, continuador de una tradición que sigue dando frutos.