Desde niño, Esteban siempre le gustó la música. Pero también los videojuegos. Entre juegos de Nintendo NES y tangos de D’Arienzo, el joven compone música para videojuegos de todo el mundo desde su estudio en Córdoba.

Esteban “Tama” Tamashiro nació en Córdoba. Su interés por la música nació gracias a su abuelo que tenía un piano. Aunque no podían leer partituras, nieto y abuelo trataban de descifrar las notas del piano y practicaban “de oído” algunas canciones. El primer tema que se le viene a la mente, contó Esteban a cba24n.com.ar, era El Choclo de Juan D’Arienzo.

JUAN D ARIENZO EL CHOCLO

Con la inquietud de querer aprender más. Esteban pasó por docentes de piano y la Escuela de Música Yamaha. Allí logró aprender a descifrar las partituras y tocar el piano con maestría. 

El “otro mundo” de Esteban fue los videojuegos. Sus primeras experiencias vinieron de la mano de la Nintendo NES y el Super Mario Bros. Sin embargo, él recuerda que la saga de Final Fantasy fueron los videojuegos que lo marcaron por su trascendencia musical.

Nobuo Uematsu, uno de los referentes de Tamashiro, compuso la música de los primeros nueve Final Fantasy. Su obra trascendió la pantalla y fue interpretada por orquestas y eventos masivos. Incluso, varias piezas musicales de Final Fantasy fueron utilizadas en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Esteban ingresó a la Universidad Nacional de Córdoba para ser pianista. Sin embargo, su gusto por los videojuegos y el cine lo terminaron llevando a la licenciatura en Composición Musical. En esa carrera se recibió y logró recibir una beca para estudiar con el compositor barcelonés José Nieto.

Con la experiencia adquirida, comenzó a trabajar para cine y principalmente videojuegos.

Final Fantasy VII: Complete Soundtrack Remastered

Kitaria Fables

Actualmente, Esteban Tamashiro espera el lanzamiento de su último trabajo, Kitaria Fables, para el 3 de septiembre de 2021. El videojuego RPG de acción combina elementos de los tradicionales juegos de rol con la creación de granjas ambientadas en un mundo de fantasía y criaturas antropomórficas.

El videojuego es desarrollado por la empresa indonesia Twin Hearts y distribuido por la compañía londinense PQube. Estará disponible para Playstation 5, Playstation 4 y Nintendo Switch.

Kitaria Fables :: Tráiler Anuncio

Cine y Videojuegos

Según Esteban, hay varias diferencias en la composición musical en cine y videojuegos.

“El cine es lineal”, afirmó. Cada pieza musical empieza en un punto A y termina en un punto B. Además, el proceso de composición musical, en la mayoría de los casos, se dan cuando el proyecto ya está montado por lo tanto la música acompaña a la historia.

Por otro lado, contó Tamashiro, los videojuegos plantean una dinámica más interactiva. La música inicia y termina dependiendo de las acciones de los jugadores, las piezas se van intercalando y superponiendo entre sí y cada nivel plantea conceptos diferentes.

Esteban comentó que prefiere trabajar en videojuegos que contengan una narrativa interesante y que le permita crear la atmósfera indicada a la acción y los personajes.

A su vez, el proceso de composición es diferente. “El proyecto puede venir en diferentes fases de desarrollo”, cuenta. Es decir, la composición musical puede desarrollarse a partir de un guión, una imagen o de una versión beta del videojuego. En este ida y vuelta, la música puede tomar un papel más protagónico que inspire a los mismos desarrolladores.

Un consejo

¿Se puede vivir de la composición musical para videojuegos? “Si se puede trabajar”, aseguró.

Como egresado de la UNC, Esteban considera que la preparación académica es muy importante para conseguir trabajo.

“Pero también es fundamental mostrar lo que uno hace. Armar un portfolio”, agregó.

Otro consejo para iniciarse en este mundo es participar de los eventos game jam, donde varias personas se reúnen con el objetivo de desarrollar videojuegos en un corto plazo de tiempo.

Astatos! OST by Esteban Tamashiro