El miércoles 27 de marzo a las 17hs. en el Centro Cultural de la UNC, Obispo Trejo 314, Silvia Germán presentará su libro "Una vida en el arte" y la exposición de sus obras que podrá ser visitada hasta 14 de Abril. 

A las 18 hs, la artista hará una visita guiada por la muestra que estarán organizadas de manera cronológica. Posteriormente a las 19 hs. habrá un brindis.

El horarios para visitar la muestra: Marzo 9 a 13hs y 16 a 20hs - Abril: 10 a 18hs de Lunes a Sábados y Feriados - Domingo Cerrado.

Entrada libre y gratuita

Para conocer más a Silvia Germán

Egresó de la Escuela de Artes de la UNC en 1967. Tiene una larga trayectoria en la docencia en todos los niveles educativos, incluyendo la Facultad de Artes de la UNC.

Ha realizado numerosas exposiciones de pinturas, dibujos, objetos e instalaciones en nuestro país, Paraguay, Italia y Alemania. 

Vivió tres años en Milán  donde se destacó como artista plástica. Estudió un año en París con el Profesor Arno Stern sobre creatividad, uno de los tres pilares mundiales de educación, dictando a posteriori numerosos cursos y realizando publicaciones .

 Ha dedicado 60 años de su vida al arte y lo transmite en su libro "Silvia Germán una vida en el arte". La presentación del libro estará acompañada de una exposición de pinturas que avalan su  libro, el que describe distintas etapas de su vida que aportaron cambios.

Dice Silvia: "Creí que la pintura era confesar. Creí que era combatir. Creí que el arte había muerto. Creí  en la expresión creadora. Creí de nuevo en el arte. Creo que es un largo camino hacia adentro. Creo que el arte es mi conexión con los otros"

El libro contiene artículos y críticas en diarios y publicaciones, acompañado de numerosas ilustraciones a color de sus obras.

"Autorretrato" Óleo de 59 x 56 cm., Año 1967)
"Autorretrato" Óleo de 59 x 56 cm., Año 1967)

Conversamos con la artista en los días previos a la presentación: 

Invitamos a escuchar AQUÍ la entrevista completa realizada en el programa Susana y Amigos de Radio Universidad, donde Silvia cuenta anécdotas de su trayectoria artística como así también de su vida personal.

En su relato se considera una creativa de vanguardia, lo que le permitió transitar con éxito su paso por Europa ya que no se regía por los arquetipos habituales de los artistas europeos. Un concepto vanguardista que también en algún momento fue resistido por discípulos que pasaron por sus cátedras y sin embargo, con el tiempo crearon un fuerte vínculo con ese alumnado que valoró luego su audacia creativa.

Silvia se manifiesta una enamorada de su tierra y de Córdoba, la ciudad donde vive y sigue creando, ese sentiemiento fue el que primó a la hora de elegir dónde establecerse luego de pasar varios años en Milán y de tener relación profesional con otros países.

Disfruta de caminar, de hacer tai chi y yoga, de cultivar amistades y de seguir trabajando con pasión en las artes plásticas.

En su vida personal, está muy orgullosa de su hija y su hijo, quienes viven en el exterior y de sus nietos: un varón veinteañero y dos pequeñas de 6 y 8 años . A todos los ama profundamente y se considera una mamá y abuela fuera de molde ya que no cocina ni los halaga con tortas, pero le encanta compartir el tiempo con ellos y valora que su familia la considera tal cual es: una enamorada de su arte, trabajo y profesión.

A sus 80 años, Silvia es un canto a la vida, defiende con firmeza la vejez activa mientras la salud lo permita y siente que la presentación de este libro, es un hito en su larga y fructífera vida dedicada a la creatividad y a la docencia donde ha cosechado un gran afecto y reconocimiento de varias generaciones.

Silvia, radiante en la presentación de una de sus tantas muestras (Foto: FBK)
Silvia, radiante en la presentación de una de sus tantas muestras (Foto: FBK)