Refugio es un proyecto artístico colaborativo, gestado por la artista visual Milena Venturini, utilizando como plataforma la red social Instagram.

El objetivo es realizar una forma de encuentro distinto a la que nos proponen las redes sociales. A pesar del distanciamiento social obligatorio, poder generar espacios donde compartamos, que sean de confianza y tiernos. Nos encontramos confinados en nuestras casas, donde debemos pasar todo el día. Espacio que se configura de diversas maneras, y adopta nuevas formas de ser transitado.

Milena Venturini te invita a participar del proyecto "Refugios"

Nos vemos obligados a permanecer en nuestro espacio privado, en nuestra intimidad: ¿Cómo es ese transcurrir? ¿Cómo nos afecta? ¿Qué ha cambiado en nuestro habitar? ¿Descubrimos nuevas maneras de estar? Durante la cuarentena, todos los días nos esforzamos en mantener la separación entre lo público y lo privado.

Ambos mundos se superponen, conviven y amenazan la propia intimidad, que tenemos que resguardar aún dentro de nuestros propios hogares. Nuestras casas mutaron. Ya no se trata de dónde resguardarnos, sino de cómo lo podemos hacer. ¿Cómo conservamos la intimidad cuando el afuera es siempre nuestro adentro?¿Es posible pensar la intimidad sin lo público? ¿Cuál es nuestro refugio?

Las imágenes son ejemplos de algunos que ya participaron
Las imágenes son ejemplos de algunos que ya participaron

¿Cómo ser parte?

A través del Instagram de Milena Venturini (@milena.venturini) se invita al público a participar de este proyecto.

La consigna es muy simple: Deben enviar una foto del espacio que más habitan de sus hogares, junto con unas palabras que lo describan.

Esas imágenes son utilizadas como punto de partida para realizar la obra, utilizando la técnica de calado sobre papel vegetal. Luego es fotografiada y regalada a las personas que generosamente han participado. Cada día se sube a la red una de estas fotografías. De esta manera, a medida que avanza el proyecto, se arma un gran mapa del habitar.