Este jueves se informó el fallecimiento de Lina Wertmüller, directora italiana quien comenzó su carrera junto a Federico Fellini, en 1963, como asistente en el consagrado filme "8 y Medio". Ese mismo año dirige su primera película: "Los Zánganos"

La filmografía de esta notable directora italiana estuvo marcada por un compromiso social tan sensible como surrealista y sarcástico, con títulos de alto impacto como "Hablemos de hombres" (1967), "Mimi metalurgico herido en el honor" (1972), "Amor y anarquía "(1973), el citado" Sietebellezas "(1975) que aspiró a cuatro Oscar y un Globo de Oro," Amor, muerte, tarantela y vino "(1978) y" Camorra "(1985), entre más.

Precisamente con "Sietebellezas" se encuentra en ser la primera mujer en ser nominada a un Oscar en la categoría Dirección. 

Había nacido en una familia acomodada en Roma en 1928 y se casó con Enrico Job, escenógrafo, con quien adoptó a su hija María Zullima, quien la acompañó a recibir un Oscar honorífico recibido en 2019 de manos de otra gran italiana: Sofía Loren. En esa ocasión propuso colocar un nombre femenino al premio.

Reflexiones para escuchar....

Muere la italiana Lina Wertmüller, la primera mujer en ser nominada al Óscar a la mejor dirección

(Fuente Télam /Euro News)