La película "En el nombre del litio"  tiene dirección y guía de Tian Cartier y Martin Longo tuvo su estreno online a través de la web  www.enelnombredellitio.org.ar . Se podrá ver gratis hasta el 9 de agosto. 

En la sinopsis se devela: "Clemente Flores vive en la comunidad El Moreno, en Salinas Grandes, Jujuy, donde las comunidades originarias intentan evitar el inminente desembarco de mineras multinacionales para extraer litio, el nuevo oro blanco. En busca de respuestas frente a su acallado reclamo de ser consultadas en los procesos de toma de decisión, Clemente se embarca en un viaje revelador, para regresar y organizar, junto a las otras comunidades del salar, una acción de resistencia en defensa de su territorio y del equilibrio de la Pachamama " .

Te invitamos a escuchar la nota realizada por Ricardo Césari en el programa de Radio Universidad: La Perra vida, con Tian Cartier, director de este film muy recomendable

Cristian Cartier habla sobre su documental "En el nombre del litio"
(Foto Prensa Cris Zurutuza)
(Foto Prensa Cris Zurutuza)

El film cuenta con Investigación de Pia Marchegiani. Producción: Calma Cine, FARN. Con el apoyo de  Comunidades Indígenas de la Puna Argentina , INCAA, Mecenazgo Cultural, Centro de Investigación sobre Empresas Multinacionales (SOMO), The Good Electronic Network, Fundación Humedales, York University. 

Productores Generales: Martin Longo, Tian Cartier. Producción ante INCAA: Carolina Krasñansky. Asistencia de Producción: Macarena Reyes, Lucia Robles, Mariana Sanchez. 

Los directores de la película dicen: " “ En nombre del Litio ”es la última voluntad de las comunidades originarias de los salares del norte argentino de ser escuchadas y respetadas. Sus tradiciones ancestrales están amenazadas por la civilización moderna y la civilización moderna está amenazada por sus tradiciones ancestrales. Este documental refleja el conflicto entre su cosmovisióny los intentos desesperados del mundo moderno por encontrar en el litio una alternativa a los combustibles fósiles. Los avances tecnológicos nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida, pero el espectador debe comprender sus responsabilidades con el medio ambiente y otras formas de vida, así como qué comportamientos sociales, políticos y económicos debemos modificar pensando en las generaciones futuras. Las salinas son casi infinitas. Y así debe ser nuestra búsqueda del equilibrio en la humanidad ". 

(Foto Prensa Cris Zurutuza)
(Foto Prensa Cris Zurutuza)