Inclasificable, John Coltrane (23 de septiembre de 1926 -17 de julio de 1967) fue descubriendo y experimentando sucesivas dimensiones estéticas y sonoras, ideales armónicos que en gran parte de su corta vida fueron en paralelo a su biografía sentimental y espiritual. Hay un disco para cada proceso personal de Coltrane.

¿Puede un músico, que murió a los cuarenta proyectando siempre una imagen de hombre cansado, veterano, haber dejado un legado que respira y pervive en nuevas generaciones de artistas? ¿Qué disco elegir, entre los más de cincuenta, para encontrar concentrada la idea de ese legado, la naturaleza de sus búsquedas?

Si bien My Favorite Things es un disco de standards, que contiene músicas de autores inoxidables como George Gershwin y Cole Porter, sigue representando una audacia sonora y fue en su momento una propuesta disruptiva para el mercado discográfico. 

Coltrane ha dicho que la sensibilidad musical “es un problema de comprensión y no tiene nada que ver con el color de la piel”. Foto de Gai Terrell (REDFERNS).
Coltrane ha dicho que la sensibilidad musical “es un problema de comprensión y no tiene nada que ver con el color de la piel”. Foto de Gai Terrell (REDFERNS).

Pueden encontrarse en MFT los extremos: el inicio del fin de su etapa de jazz modal y el paso hacia un estilo creciente que no cedería a cánones de, por ejemplo, duración de las improvisaciones o los solos instrumentales. 

Después de MFT Coltrane trabajaría en propuestas más radicales -que algunos subtitularon anti-jazz- en las que concretaba el desencuentro total entre el saxo y el resto de las bases. 

MFT está a mitad de camino entre la exploración fuera de todo sistema (esto es el free del free jazz) y su costado puramente moderno, de gran sofisticación armónica pero plantado en el campo de la canción popular y los standards. Sobre este último estilo, pensamos en trabajos posteriores a MFT como su colaboración con Duke Ellington, o en discos previos como su participación en uno de los registros centrales de toda la historia del jazz: Kind of blue.

In A Sentimental Mood

La importancia de artistas como Coltrane se recuesta en innumerables detalles, muchos de ellos imperceptibles. Pero algo serio se advierte de inmediato, queremos creer, cuando conocemos fibras singulares como éstas. 

My Favorite Things es el séptimo álbum de estudio de Coltrane, publicado por el sello Atlantic Records. En 1998 el disco fue distinguido con el Grammy Hall of Fame. Alcanzó el oro en 2018 después de vender 500 mil copias.
My Favorite Things es el séptimo álbum de estudio de Coltrane, publicado por el sello Atlantic Records. En 1998 el disco fue distinguido con el Grammy Hall of Fame. Alcanzó el oro en 2018 después de vender 500 mil copias.

De algo plano y cuadrado como My Favorite Things, ingenuo vals incluido en The sound of music, uno entre tantos musicales de la época, Coltrane devuelve algo en 3D, interminable, desmesurado en sus 13 minutos de surco. Dos galaxias sin contacto sobre una misma melodía. Se puede comparar el nervio de cada cosa:

Julie Andrews - My Favorite Things (Audio)
My Favorite Things

En un ejercicio contrafáctico, y atendiendo a la variedad de registros y búsquedas estéticas que “Trane” abordó, podemos elegir creer que MFT hubiera acontecido de cualquier modo, sin forzamiento, por la propia pulsión del artista y los ecos de su biografía: la cadencia de las liturgias baptistas en Carolina del Norte y un padre religioso que podía tocar instrumentos. 

Muy lejos de ser considerado un niño prodigio, incluso siendo más bien un ejecutante rústico durante la adolescencia, llegó a niveles altísimos de virtuosismo y técnica. 

Habitualmente prendado a un saxo tenor, el azar alcanzó a sus manos un saxo soprano apenas un año antes de meterse a estudio a grabar sus cosas favoritas.

Un año después del lanzamiento, Coltrane le diría a Francois Postif, un crítico francés, que My Favorite Things “es mi pieza favorita de todo lo que he grabado”.
Un año después del lanzamiento, Coltrane le diría a Francois Postif, un crítico francés, que My Favorite Things “es mi pieza favorita de todo lo que he grabado”.

Según la leyenda, que es el tipo de relato sobre el que sedimenta su trama el jazz, el saxo soprano fue un regalo de Miles Davis mientras ambos estaban de gira por Europa, circa 1959. La leyenda se completa con la fascinación de Coltrane hacia el instrumento, una nueva herramienta para seguir tensando los límites de las formas. 

Junto a Alice McLeod, la pianista, con quien compartió formación y tuvo un hijo, el también saxofonista Ravi Coltrane.
Junto a Alice McLeod, la pianista, con quien compartió formación y tuvo un hijo, el también saxofonista Ravi Coltrane.

Con una respiración nasal, y un corte que podría decirse acornetado, el timbre del soprano estaba, al momento de ser transfigurado por Coltrane y sus cosas favoritas, empolvado en la década del veinte, en la etapa inicial del bebop y referenciado a la figura de Sidney Bechet: un fierro muy poco transitado en el jazz de segunda posguerra. 

Coltrane le da al saxo soprano un lugar central en la obra y devela algo evidente pero difícil de ver: más allá del timbre, lo que deja huella es la interpretación, la forma única de llevar adelante una composición; en suma, lo que importa es qué se hace física y mentalmente con lo que está pentagramado en el papel. 

John Coltrane- My Favorite Things (Live in Belgium) (1965)

Antes del eslogan -hoy vaciado- ciudadano del mundo, Coltrane declaraba públicamente que “todo el mundo es mi comunidad”. Los años de la posguerra abrieron una gran curiosidad extrafronteras. Era un asiduo lector: filosofía, matemáticas, culturas orientales y africanas, religiones, tercer mundo. Era la época en que muchos afrodescendientes en los Estados Unidos se convertían al islam, tal como lo hizo Naima, una de las compañeras que tuvo el músico. 

A propósito: “Naima es mi mejor composición”, decía el músico. Una balada sugerente, una melodía lánguida dueña de una luminosidad nocturna, incluida en otro gran disco: Giant steps:

John Coltrane - Naima (2020 Remaster) [Official Audio]
Naima - 2020 Remaster

Ni su origen de clase media baja en la Carolina del Norte de los años veinte, ni su adolescencia en Filadelfia arrimándose rudamente al rhythm and blues. Nada hacía suponer que el joven John William podría convertirse en un músico universal, en un técnico y un místico al mismo tiempo. 

En su última entrevista dijo que "siempre estaba buscando algo". En San Francisco, California, lo han convertido en santo.
En su última entrevista dijo que "siempre estaba buscando algo". En San Francisco, California, lo han convertido en santo.

Tampoco nadie habría arriesgado que podría convertirse en un santo: en un local de San Francisco (California) tiene sede la Saint John Coltrane African Orthodox Church, una congregación heterodoxa que se reúne los domingo para celebrar los salmos del profeta del saxo y escuchar A love supreme.

Si casualmente vaguean por esa zona de San Francisco, aquí pueden ir a rezarle: 

En la St. John Coltrane Church se puede oír de punta a punta "A love supreme" interpretada por un octeto.

Disco completo en Spotify:

My Favorite Things

Aquí, el disco completo en YouTube: 

#UnDiscoParaElFinde 

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Edición video de portada Lucas Schiaroli