Momentos de desesperación y fuerte temor se viven por estas horas en Afganistán tras el avance y toma por parte de los Talibanes. Pero un desánimo generalizado ha tenido un fuerte eco de expresión en las últimas horas entre las mujeres afganas ante esta irrupción extremista.

En ese contexto, hay fuertes pronunciamientos en redes sociales por parte de mujeres artistas, referentes de la política, estudiantes y profesoras. Describen la situación como "el fin del mundo" o "una pesadilla".

"Es una pesadilla para las mujeres que han estudiado, que piensan en un mañana mejor para ellas y las generaciones futuras", dijo en el mismo sentido Aisha Khurram, representante de la juventud afgana ante la ONU y estudiante de la Universidad de Kabul.

El domingo por la mañana Aisha, quien debía graduarse en pocos meses, y sus compañeras, no pudieron volver entrar en el campus y "su futuro es incierto", reportó por su parte la agencia AFP.

"Para toda la nación, ver cómo todo se hundía en un instante fue el fin del mundo, se nos partió el alma y el espíritu", dijo la estudiante pocas horas después de la entrada de los talibanes en Kabul.

Aisha pasó su primera noche bajo el régimen talibán sin poder dormir, entre el ruido de las balas y el de los aviones que evacúan a los extranjeros del aeropuerto de Kabul, describen los reportes difundidos por Télam.

"El mundo y los dirigentes afganos abandonaron a la juventud del país de la forma más cruel que podamos imaginar", dijo la joven. El presidente afgano, Ashraf Ghani, incluso abandonó el país "para prevenir una masacre", según su declaración.

Entre 1996 y 2001, los talibanes en el gobierno impusieron una visión "ultraortodoxa de la ley islámica". Esta visión impedía por ejemplo a las mujeres estudiar o trabajar, salir de sus hogares, si no eran acompañadas por un miembro masculino de su familia. Incluso las obligó a llevar el burka (velo integral) en público. En ese marco, las flagelaciones y ejecuciones, incluyendo la lapidación por adulterio, eran prácticas habituales en lugares públicos.

"Es una pesadilla para las mujeres que han estudiado, que piensan en un mañana mejor"

Los talibanes afirmaron que respetarían los derechos humanos si regresaban al poder en Afganistán. Pero hay un amplio temor y desconfianza ante esas promesas.

Las mujeres afganas miran con desconfianza esas promesas. Y el contexto lo dice todo. Al respecto, la periodista afgana Shabnam Bayani describió que "las mujeres desaparecieron de las calles de Kabul por temor a la acción de los talibanes", según reportó la agencia de noticias ANSA.

Bayani, que trabaja con fuentes en Kabul y otras ciudades de Afganistán, también denunció que desde las regiones más alejadas de la capital, Kabul, como Helmand y Herat, en el sudeste y en el este del país, llegan noticias de mujeres esclavizadas después de que sus parientes varones fueron asesinados por los talibanes.

En tanto, siempre según Bayani, "recibimos noticias de niñas y adolescentes, todas menores, obligadas en los últimos días a casarse con combatientes talibanes".

En otro orden, Malala Yousafzai, activista pakistaní y ganadora del Premio Nobel de la Paz, símbolo de la lucha por la educación de las niñas, hizo en su cuenta de Twitter un llamado a proteger a "las mujeres, las minorías y los defensores de los derechos humanos", informó ANSA.

Rada Akbar, pintora y fotógrafa conocida por sus retratos, publicó por la misma red social: “Mi amado Afganistán se hunde bajo mis ojos", junto con íconos de corazones rotos.

En otra publicación, la joven artista compartió la imagen viral de un hombre cubriendo con pintura blanca la foto de una mujer vestida con un traje de novia.

Por su parte, Sahraa Karimi, una de las directoras de cine afganas más famosas, dijo que no tenía la intención de dejar Afganistán. "No abandonaré mi país", declaró limpiándose las lágrimas en un vídeo publicado en redes sociales.

En la misma línea, la activista Mahbouba Seraj declaró a la BBC: "No serviría de nada si todas las mujeres abandonaran el país". Y agregó que "nadie, ni los talibanes, ni el mundo, ni nuestra república, nunca entendió la fuerza de las mujeres afganas”.

La fuerte preocupación por vivir el terror del pasado motiva una multiplicidad de expresiones y la red social Twitter está siendo por estas horas un centro de expresión muy fuerte sobre el presente de Afganistán.

Con información de Télam