El diputado oficialista, Daniel Silveira, fue arrestado en Rio de Janeiro en la noche del martes por haber insultado a jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) brasileño y defendido a la dictadura militar. El juez Alexandre de Moraes, del STF, ordenó la detención del diputado, quien posteó en las redes sociales un video con insultos a varios magistrados y revindicó el Acta Institucional 5 de la dictadura, el conjunto de normas que habilitó la represión y la censura durante la dictadura que gobernó entre 1964 y 1985.

Ayer, el STF en pleno avaló la decisión con lo que se instaló una crisis institucional en Brasil, en la que se espera la respuesta del parlamento, que vacila entre la defensa corporativa del diputado golpista y alguna sanción moral que satisfaga al poder judicial.

El presidente Bolsonaro, por ahora, no ha emitido opinión, a pesar de que Silveira es una de sus más conspicuos defensores.
Silveira es un ex policía que tiene excelentes relaciones con los hijos del presidente, Jair Bolsonaro, que asumió como diputado federal en 2019.

El diputado se encuentra desde ayer en la sede de la Policía Federal de Rio de Janeiro tras ser apresado en su domicilio de Petrópolis, en el interior de Rio. Ayer hubo manifestaciones a favor y en contra de la detención y algunos incidentes.

El juez Moraes sostuvo que la prisión es "imprescindible" debido a la "actuación delictiva del parlamentario (...) que pone en peligro la independencia de los poderes y el Estado democrático de Derecho"

Silveira ganó notoriedad nacional en 2018 por haber roto una placa con el nombre de la concejal asesinada Marielle Franco y en enero de este año defendió la toma del Capitolio norteamericano por parte de seguidores del expresidente, Donald Trump, lo que reitera en este video de 19 minutos.

Esta semana el juez Edson Fachin, del STF, criticó las presiones sobre esa corte realizadas en 2018 por el entonces jefe del Ejército, general Eduardo Villas Boas, a las que juzgó antidemocráticas. 

En un video posteado en las redes sociales el diputado Silveira dijo: "(Edson) Fachin, todo el mundo está cansado de la cara de hijo de puta que tienes, ya te imaginé recibiendo una golpiza"

El STF determinó que Youtube quitase del aire ese video de Silveira, quien inmediatamente grabó otro video, aún más agraviante.