Obras Sanitarias del Estado (OSE), el órgano público encargado del suministro de agua potable en Uruguay, estimó que quedan solo 10 días de agua para los departamentos afectados. La situación es alarmante y la gente busca los precios del agua en internet e intenta informarse tanto sobre los próximos cortes de agua como del ciclo del agua.

La sequía afecta a Uruguay desde hace más de tres años, pero en los últimos meses la situación se volvió más crítica, al punto que el presidente Luis Lacalle Pou decretó la emergencia hídrica para Montevideo y el área metropolitana en junio.

La principal fuente de agua dulce, la represa de Paso Severino, continúa descendiendo y cuenta con apenas un 1,8% de su capacidad. 

Como consecuencia, OSE estuvo utilizando durante los últimos dos meses el agua del Río de la Plata, y además aumentó el cloruro de 450 a 750 miligramos por litro y el sodio de 280 a 440 miligramos, lo cual provocó que la poca agua corriente que suministran se vuelva alarmantemente salada.

“Si no llueve va a haber un lapso en el cual el agua no va a ser bebible”, admitió el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en una conferencia de prensa. Sin embargo, las lluvias podrían extender el período de cuenta regresiva sólo por algunos días ya que la sequedad del suelo es tal que absorbería gran parte del agua.