La Agencia Europea de Medicamentos y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades recomendaron a países de Europa combinar diferentes vacunas contra la COVID-19.

Ante la quinta ola y la amenaza de la variante ómicron, las entidades afirmaron que la mezcla de vacunas de vectores virales (AstraZeneca o Janssen) con las de ARN mensajero (Moderna o Pfizer) producen buenos niveles de anticuerpos.

Según la Agencia Europea de Medicamentos, la mejor combinación consiste en una primera dosis de AstraZeneca o de Pfizer-BioNTech seguida de una segunda dosis de Moderna 9 semanas después.

“La combinación de vacunas puede ofrecer flexibilidad en términos de opciones de vacunación, particularmente para reducir el impacto en el lanzamiento de la vacuna en caso de que una no esté disponible por algún motivo", expresaron.

Por el momento, ambas entidades continúan estudiando los efectos de la combinación de vacunas en personas inmunodeprimidas, adultos mayores y personas con factores de riesgo.

Estados Unidos ya autorizó la mezcla de vacunas., mientras que la Organización Mundial de la Salud está evaluando este enfoque. Argentina comenzó a combinar vacunas a principios de agosto.