Al menos 78 personas han muerto este miércoles tras el hundimiento de una embarcación frente a las costas de Grecia, según han indicado las autoridades de ese país, y hay más de un centenar de migrantes rescatados en la zona, situada a unos 87 kilómetros de la ciudad de Pilos, en la región de Peloponeso.

Fuentes oficiales citadas por el diario griego 'Ta Nea' han indicado que el barco, que habría iniciado su travesía en las costas de Libia, trasladaba a más de 700 personas. 

Cuatro de ellas que estaban en condición grave fueron trasladadas en helicóptero a un hospital en Kalamata, también en el sur del Peloponeso.

Los operativos de rescate, complicados por el fuerte viento reinante en el sector, continúan en el lugar, dado que hay decenas de desaparecidos, por lo que no se descarta que el balance de muertos pueda aumentar en las próximas horas.

Sobrevivientes de la terrible tragedia, una de las peores catástrofes de este tipo en ese país, informaron a las autoridades que habia al menos 750 personas a bordo. Podría haber "cientos" de migrantes en el pesquero, dijo a AFP una fuente del Ministerio griego de Migraciones.

Foto EFE
Foto EFE

Los canales de televisión griegos mostraron imágenes de los migrantes que se salvaron, con mantas grises sobre sus espaldas y mascarillas higiénicas en el rostro, que descendían de un yate con la inscripción Georgetown, la capital de las islas Caimán.

Las autoridades griegas precisaron que en el momento del naufragio ninguna de las personas a bordo, cuya nacionalidad no fue dada a conocer, tenía chaleco salvavidas.

Un avión de vigilancia de la agencia europea Frontex detectó la embarcación la tarde del martes, pero los pasajeros "rechazaron la ayuda", según un comunicado anterior de las autoridades portuarias griegas.

Continua el gran operativo de rescate

De las tareas participan, además de las patrullas de la guardia costera, una fragata de la armada griega, y avión y un helicóptero de la fuerza aérea, así como seis barcos que estaban en la zona.

También este miércoles, un velero en dificultades con unos 80 migrantes a bordo que navegaba frente a las costas de Creta fue rescatado y remolcado por los guardacostas hasta el puerto de Kaloi Limenes, en el sur de la isla, frente a Libia, según la policía portuaria.

Foto: rtve.es
Foto: rtve.es

Grecia, Italia y España han sido los principales destinos de decenas de miles de personas que buscan llegar a Europa desde África y Oriente Medio.

Con una larga frontera marítima, Grecia es un cruce habitual de inmigrantes procedentes de la vecina Turquía y enfrenta crecientes intentos de ingresar por rutas cercanas a las islas Cícladas y hacia el Peloponeso para evadir los patrullajes en el mar Egeo, más al norte, escenario de numerosos naufragios, a menudo mortales.

En medio de la campaña electoral con vistas a las legislativas del 25 de junio, el ex primer ministro conservador Kyriakos Mitsotakis decidió anular un mitín electoral previsto para el miércoles por la noche en Patras, el gran puerto de esta región de Peloponeso, anunció su partido Nueva Democracia (ND).

En tanto, la presidenta de la República, Katerina Sakellaropoulou, se dirigió a Kalamata para visitar a supervivientes del naufragio.

Grecia ha sido escenario de numerosas tragedias con embarcaciones, a menudo vetustas y sobrecargadas, pero ésta es la fatalidad más grave desde un naufragio el 3 de junio de 2016 en el que murieron o desaparecieron al menos 320 personas.

Fuentes: AFP y rfi.fr