El presidente Alberto Fernández llegó a este domingo a Múnich, Alemania, para participar como invitado en la cumbre del G7. El avión que trasladó al mandatario y su comitiva arribó al Aeropuerto Internacional de Múnich-Franz Josef Strauss a las 14.59 hora local (9.59 de Argentina).

Fernández bajó del avión junto al canciller Santiago Cafiero y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Los funcionarios fueron recibidos en la explanada por Felix Schwarz, jefe de Protocolo de Alemania, quien le dio la bienvenida a la comitiva argentina en nombre del Gobierno federal.

Además de Massa y Cafiero, acompañan al Presidente el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti. En Alemania se sumó el embajador argentino en ese país, Pedro Villagra Delgado.

El foro congrega a representantes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Desde el 2014, el G7 era denominado G8 tras la inclusión de Rusia. Sin embargo, el país fue suspendido del Grupo tras haber iniciado la guerra en Ucrania.

En esta reunión, está previsto debatir sobre los efectos de la guerra en Ucrania y la crisis alimentaria derivada del conflicto.

Fernández es el primer mandatario argentino que asiste a la reunión del grupo que integran Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón, consideradas las potencias económicas e industrializadas más importantes del mundo, y también es el único de América Latina, por lo que oficiará de vocero de las problemáticas y prioridades de los países de la región.