El presidente Alberto Fernández, llamó a los países del Sur Global para demandar igualdad en medio de un cambio de época durante su discurso en la cumbre del G77+China celebrada en La Habana. En una intervención que duró alrededor de 19 minutos en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, Fernández destacó la importancia de cambiar el sistema financiero internacional y abordar la creciente desigualdad global.

“Hay que cambiar el sistema financiero que sigue operando con las mismas lógicas”, asimismo, resaltó la trascendencia de este momento en la historia, afirmando que los países del Sur Global tienen "una enorme oportunidad de exigir igualdad" afirmó Fernández.

El presidente señaló que la globalización ha perdido su influencia y que el mundo está experimentando un cambio significativo. Hizo referencia a la disminución de la hegemonía estadounidense y la crisis en Europa, marcada por el Brexit y la invasión rusa en Ucrania. 

“la hegemonía estadounidense no es la que fue y hay una Europa en una crisis que empezó con el Brexit y sigue con la invasión de Rusia sobre territorio ucraniano”, remarcó. 

Además, destacó la emergencia de China e India como potencias que están transformando el comercio internacional, así como el papel crucial de los Brics, que representan casi la mitad de la humanidad y una proporción significativa del PBI mundial.

Abordó, también, la desigual distribución de la riqueza, mencionando que once fortunas en el mundo poseen tanto dinero como el 40% de la población mundial, enfatizando la necesidad de repensar el mundo y abogar por un cambio.

Alberto Fernandez en el G77: "Estamos viviendo un cambio de época"

En este contexto, celebró la inclusión de la Unión África como miembro permanente en la cumbre del G20 y reiteró la importancia de que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) también sea incorporada. Hizo hincapié en la necesidad de escuchar al Caribe en relación con el cambio climático, ya que es la región más afectada.

“Es imperioso que el Caribe sea oído, porque los tifones, los ciclones, las tormentas, el ascenso de los mares, a quienes más lastima es a los países del Caribe”, remarcó. 

El presidente  también instó a cambiar el sistema financiero internacional, criticando el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en la crisis global y su influencia en las tasas de interés.

“Una vez más se ve al BM y al FMI aplicando las lógicas ortodoxas que nos llevaron a este estado de crisis, de concentración de los ingresos en unos pocos y una distribución de la pobreza en millones de seres humanos de este mundo”, apuntó.

La cumbre del G77+China continuará con debates y la presentación de la declaración final en su último día de celebración. Delegados de varios países, incluyendo líderes como Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, están presentes en la reunión intergubernamental más grande dentro de la ONU