Alemania debería usar las vacunas contra el coronavirus de Rusia y China si obtienen la aprobación de la UE, dijo el ministro de Salud.
Al hablar antes de una cumbre de emergencia con los fabricantes de vacunas para abordar el lento lanzamiento del país, Jens Spahn dijo que si una vacuna "puede considerarse segura y eficaz, independientemente del país en el que se haya producido, entonces podría ayudar".

La canciller Angela Merkel, que presidirá la cumbre, está bajo presión para acelerar el programa de vacunas de Alemania, que ha visto a dos millones de personas recibir la vacuna hasta ahora en comparación con más de 10 millones en el Reino Unido, que es el tercer país del mundo en número de dosis inyectadas. El ranking mundial lo encabezan EE.UU., con más de 30 millones de dosis, seguido de China que está llegando a los 25 millones.

Los comentaristas alemanes dijeron que la sugerencia mostraba cuán ansiosa está Alemania por una solución después de días de desagradables disputas entre la UE y la compañía británico-sueca AstraZeneca sobre adquisiciones e inversiones.

El gobierno alemán se ha enfrentado a crecientes críticas de los 16 Länder (estados) y de la profesión médica por ser demasiado lento y errático para asegurar las reservas de vacunas, y por no ejercer más presión sobre la Comisión Europea para que hiciese mayores esfuerzos.

Spahn dijo que le dolía la lentitud de las vacunas de Alemania. “Me duele cada brote en los hogares de ancianos, cada muerte”, dijo. Pero agregó que tenía esperanzas ahora que el 70% de los residentes de hogares de ancianos alemanes habían recibido una dosis, un año después del estallido de la pandemia en Europa.

Dado que varias regiones tuvieron que cancelar las vacunas por falta de suministros, los expertos legales alemanes han criticado duramente el contrato entre AstraZeneca y la Comisión Europea por ser vago e incompleto sobre qué se entregaría y cuándo.

A pesar de la aprobación la semana pasada por la agencia médica de la Unión Europea de la vacuna AstraZeneca, la comisión de vacunas de Alemania ha seguido insistiendo en que no permitirá su uso en personas mayores de 65 años debido a la falta de pruebas en ese grupo de edad.

Emmanuel Macron también dijo que Europa tenía que actuar de manera más eficiente y rápida sobre las vacunas. "Estamos en una carrera contra el tiempo", dijo el presidente francés , y agregó que Merkel y la presidenta de la comisión de la UE, Ursula Von Der Leyen, comparten su opinión.
“Nosotros, como europeos, necesitamos ser más eficientes en este asunto. Continuaremos en las próximas semanas y meses para acelerar las cosas ”, agregó Macron.

BioNTech y Pfizer dijeron el lunes que aumentarán sus entregas de vacunas contra el coronavirus a la UE, y se comprometieron a enviar hasta 75 millones de dosis adicionales al bloque esta primavera después de realizar mejoras en la producción, incluida la modificación de la planta belga de Pfizer.

"Suministraremos la cantidad total de dosis de vacuna en el primer trimestre con el que nos comprometimos contractualmente y hasta 75 millones de dosis adicionales a la UE en el segundo trimestre", dijeron las empresas. La UE ha ordenado un total de 600 millones de dosis a Pfizer / BioNtech.

Von der Leyen dijo el domingo por la noche que AstraZeneca había acordado aumentar sus entregas de vacunas contra el coronavirus a la UE en un 30%, y fuentes de la UE dijeron que las primeras entregas comenzarían en la segunda semana de febrero.