Como consecuencia del sismo de 7,5 grados en escala de Richter ocurrido el martes en el estado de Oaxaca, México, la cifra de personas fallecidas ha ascendido a 10. 

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, confirmó en un video publicado en Twitter a las 23 horas de este martes que "una oaxaqueña y cinco hombres murieron lamentablemente hoy". Más tarde, se reportarían 4 fallecidos más.

Además se han reportado 23 heridos y más de 100 evacuados, alojados en 12 hoteles, y se detectaron 1.571 réplicas, la más fuerte de ellas de magnitud 5,5 en la escala Richter.

El fenómeno se sintió en la capital y en seis estados de la región centro-sur del país, y provocó destrozos de rutas y viviendas, según el último reporte de Coordinación Estatal de Protección Civil local (Cepco).

El movimiento sísmico provocó daños en no menos de 530 viviendas del estado de Oaxaca y 21 hospitales de la zona que tuvo a este territorio como epicentro, a 23 kilómetros al sur de la localidad de La Crucecita, informó la agencia DPA.

Según informó el diario local El Universal, el gobierno del estado de Oaxaca solicitó a Cepco la declaración de zona de emergencia para los 50 municipios afectados por el terremoto, situado en las regiones de Sierra Sur y Costa.

Las autoridades informaron que hubo al menos ocho derrumbes en tres carreteras federales y en cinco estatales, así como daños en cuatro zonas arqueológicas y en quince centros sanitarios.

En Oaxaca, donde se produjo la mayoría de los heridos, también sufrieron daños cuatro yacimientos arqueológicos, dos iglesias, un colegio, un mercado y un edificio gubernamental.

En la Ciudad de México, donde también se sintió el sismo, dos personas resultaron heridas, varias viviendas fueron evacuadas y más de 30 edificios presentan daños en sus fachadas.

El terremoto dejó a 2,7 millones de personas sin suministro eléctrico, un apagón que está ya prácticamente resuelto.

Además, se informó que anoche se establecieron -en coordinación con las autoridades municipales- dos refugios temporales, uno en la unidad deportiva de Bahías de Huatulco y otro en la Agencia el Arenal. 

A su vez, Murat informó que solicitaron al gobierno nacional "la declaración de emergencia para apoyar a 50 municipios del Estado de Oaxaca", y agregó que "todos los hospitales están trabajando de manera normal, atendiendo la pandemia de la Covid-19 y otras patologías".