El fuego sin control lleva más de 16 días devorando miles de hectáreas de la selva amazónica destruyendo uno de los mayores reservorios verdes del planeta.

Desde la Administración Nacional Aeronáutica y Espacial de los Estados Unidos (NASA) se difundieron en las últimas horas fotografías e imágenes capturadas por satélites donde se pueden apreciar desde el espacio los focos de fuego y cómo el humo se va esparciendo por el territorio brasilero.

De acuerdo a estos registros satelitales, el 50.5 por ciento de los puntos calientes que muestra su mapa se ubican en la Amazonia. Los registros corresponden a los focos activos que se encuentran en los estados Rondônia, Amazonas, Pará y Mato Grosso.

Mientras el "pulmón del planeta" que contiene el bosque tropical más grande del mundo y al que se considera vital para contrarrestar el calentamiento global lleva más de dos semanas incendiándose sin control, varias organizaciones denunciaron que el Gobierno brasilero guardó silencio y no realizó esfuerzos para frenar lo que ya se considera una de las peores catástrofes ambientales del mundo.

Las imágenes desde el espacio se suman a la enorme cantidad de registros que documentan las terribles consecuencias que los incendios le causan a la flora y la fauna del Amazonas.

De acuerdo a los registros del programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE) los incendios crecieron un 82 por ciento en Brasil con respecto al año pasado y más de la mitad de esos focos se encuentran en la zona de la Amazonia.

En medio de las fuertes críticas internas y de todo el mundo, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, responsabilizó a ambientalistas y gobernadores por el aumento de los incendios desde que se inició su gestión.

Los datos del INPE detectaron más de 9.500 nuevos incendios forestales, principalmente en la cuenca del Amazonas.