Un alto ejecutivo de la multinacional anglo-sueca AstraZeneca dijo el lunes (2) que, si todo va bien, la vacuna anti-Covid desarrollada por la Universidad de Oxford estará en una "etapa avanzada de distribución" al final del primer trimestre de 2021.

Las autoridades políticas, sanitarias y farmacéuticas ya han dado distintos plazos para esta y otras vacunas en desarrollo, pero aún no hay una fecha oficial para el inicio de la inmunización de la población mundial contra el nuevo coronavirus.

"A finales del primer trimestre del próximo año, si todo va bien, las vacunas estarán en una fase avanzada de distribución", dijo a la radio catalana Rac1 José Baselga, vicepresidente ejecutivo de investigación del cáncer de AstraZeneca.

La compañía ya ha comenzado la producción de la vacuna Oxford y espera tener 3 mil millones de dosis listas para principios del próximo año. En junio pasado, AstraZeneca había dicho que comenzaría a distribuir el medicamento a fines de 2020, pero esa etapa aún no ha comenzado.

La vacuna Oxford se encuentra en la última fase de pruebas clínicas en varios países del mundo, incluido Brasil, y utiliza un adenovirus de chimpancé para presentar la proteína de pico utilizada por Sars-CoV-2 para atacar las células humanas al sistema inmunológico.