El miércoles nos conmocionábamos con la noticia del empresario cordobés asesinado en Playa del Carmen. Se trataba de Federico Mazzoni, propietario de Mamita's, un bar de playa de la localidad.

Si bien se conocieron imágenes de los dos presuntos asesinos escapando en moto de agua por el mar, aún no hay detenidos por el hecho.

Así lo aclaró la Fiscalía Quintana Roo en sus redes sociales ante la información falsa que circuló en las redes de dos supuestas detenciones.

Tweet de Fiscalía General QR

Por otro lado, David Dávila, periodista mexicano, habló en Radio Universidad sobre el hecho y las hipótesis que se manejan. Es así que apuntó a que el asesinato del empresario estaría fuertemente relacionado a un ajuste de cuentas de parte de organizaciones criminales:

"Esta ejecución está muy relacionada con lo que en México llamamos derecho de piso, que tiene que ver con las organizaciones criminales que operan en el Caribe mexicano"

El periodista explicó que cuando alguien quiere abrir un negocio en la Riviera Maya, particularmente en Cancún, uno tiene que pagar el tradicional impuesto para comenzar su emprendimiento o negocio.

Sin embargo, afirmó que "las organizaciones han colocado una suerte de oficina alterna donde los empresarios tienen que pagar ese derecho de piso".

Incluso, relató que organizaciones de empresarios denunciaron que muchos de los empleados de sus hoteles y negocios son obligados a vender drogas para estas organizaciones criminales.

Además, explicó que hace unos 30 años el sureste mexicano ha sido una ruta preferencial para las organizaciones criminales para transportar sus mercancías desde México hacia la frontera con Estados Unidos.

No obstante, en los últimos años eso cambió y ahora la venta de drogas se da más en el mismo país mexicano: "Los cargamentos antes solo pasaban por estos territorios como la Riviera Maya, hoy se están quedando, hoy las organizaciones se están repartiendo el territorio por un alto consumo".

Es en ese marco en el que Dávila situó el asesinato de Mazzoni, que podría haberse tratado de una represalia como consecuencia del derecho de piso que menciona. Por ahora el caso sigue en investigación.