El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, vetó este lunes una ley que hacía obligatorio el uso de tapabocas en las cárceles. La semana pasada había vetado una ley similar pero para comercios, iglesias y escuelas.

Además, Bolsonaro también había vetado un artículo que establecía que los poderes públicos y empresas debían distribuir tapabocas a la población económicamente más vulnerable y a los trabajadores.

Según el Poder Ejecutivo, la obligatoriedad del uso de tapabocas en lugares cerrados y propiedades privados podría incurrir en una "posible violación de domicilio" contraria a la Constitución.

En Brasil, hay 1.603.055 casos confirmados de coronavirus y 64.867 muertes según la Universidad John Hopkins. Brasil es el segundo país del mundo con más casos y muertos por la pandemia, solo superado por Estados Unidos.

Según Télam, los vetos de Bolsonaro ahora deben ser analizados por el Congreso, que si consigue los votos para alcanzar una mayoría especial podría anularlos.

Por otra parte, la Corte Suprema brasileña estableció en medio de la pandemia que los estados y municipios son los que definen las medidas de prevención sanitaria, como cuarentenas, distanciamiento social y restricciones de circulación o actividad comercial en sus jurisdicciones.