El juez que fabricó una causa con el único fin de llevar a Lula da Silva a la cárcel, Sérgio Moro, estuvo en la mira del Primer Comando de la Capital (PCC), la facción de narcotraficantes más poderosa de Sudamérica, según publica el diario madrileño El País.

La investigación policial salió a la luz este miércoles y de momento hay nueve personas detenidas

Entre los objetivos también se encontraba el fiscal Lincoln Gakiya, que desde dos décadas investiga a la banda y vive desde hace más de diez años con escolta policial 24 horas al día. También estaban en el punto de mira jefes del sistema penitenciario en varios estados de la República.

Según la investigación, los narcos ideaban homicidios y extorsión mediante secuestro, que podrían darse al mismo tiempo en cinco estados brasileños

Armamento del PCC, incautado por la policía de São Paulo en 2006. Foto: Jonne Roriz / Associated Press.
Armamento del PCC, incautado por la policía de São Paulo en 2006. Foto: Jonne Roriz / Associated Press.

El PCC vigilaba a Moro y a su familia en Curitiba, la ciudad donde residía hasta que se mudó a Brasilia -hace unos meses- para asumir como senador. Según la cúpula policial, otras autoridades también estaban siendo monitoreadas por el PCC.

Tweet de Sergio Moro

Moro agradeció en Twitter el trabajo de la policía, pero dejó su versión de los hechos para un pronunciamiento desde la tribuna del Senado, para darle un tono más solemne. Los planes del PCC de asesinarlo devuelven a Moro a las portadas de los diarios de Brasil.

Con información de El País