Fue a través de las redes sociales que, el flamante presidente de la República Federativa del Brasil, Jair Bolsonaro, dio a conocer detalles de sus primeras medidas.

Y las minorías empezarán a sufrir tales determinaciones.

Tal es el caso de la decisión de demarcar tierras que antes de la conquista en el país correspondían a etnias indígenas, y traspasarlas al Ministerio de Agricultura. La cartera es conducida por Tereza Cristina, quien actualmente se encuentra investigada judicialmente por acuerdos ilegales con el frigorífico más importante de la región ganadera de la república.

Quitó, de tal manera, las atribuciones con las que contaba la Fundación Nacional del Indio, y reconocidas oficialmente hasta ahora.

Las minorías sexuales también tienen sus consecuencias en el amanecer de la nueva gestión. Vía resolución, Bolsonaro le quitó prioridades, enmarcadas en el Ministerio de la Mujer, Familia y Derechos Humanos, al colectivo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Travestis), y que eran parte de las políticas oficiales.

A su vez, de acuerdo a la previsión que había realizado la gestión de Michel Temer, el flamante mandatario anticipó un crecimiento inferior en el monto del Salario Básico. Nada menos.

Esta resolución la difundió a través de una edición extraordinaria del Diario Oficial de la Unión. Y de los 1006 reales previstos en el Presupuesto 2019, aprobado por el Parlamento, finalmente serán 996, y varios millones de trabajadores se ven afectados.