El gobierno Brasil decidió cerrar las fronteras de todos los países excepto la de Uruguay. Será por un plazo de 15 días y el objetivo es prevenir la propagación del coronavirus, según indicaron en un decreto ministerial.

“Queda restringida, por un plazo de 15 días, contado desde la fecha de publicación del decreto, la entrada al país por carreteras o medios terrestres de extranjeros oriundos de Argentina, Bolivia, Colombia, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú y Surinam", indica el documento.

Esta medida no se aplicará a los brasileños, tanto nacidos en territorio nacional como naturalizados, y también prevé excepciones para algunos extranjeros como inmigrantes con autorización previa para residencia permanente en territorio brasileño y profesionales extranjeros en misión al servicio de una organización internacional.

Lo importante es que esas personas estén debidamente identificadas. Funcionarios extranjeros acreditados ante el gobierno brasileño, también quedan exceptuados de la medida.

El decreto aclara además que la restricción no impedirá “el libre tráfico de transporte de carga por carretera, ni la ejecución de acciones humanitarias transfronterizas previamente autorizadas por las autoridades sanitarias locales, así como el tráfico de residentes de ciudades gemelas con una línea fronteriza exclusivamente terrestre”.