Brasil comenzó a flexibilizar la cuarentena en ciudades de cinco estados.

Este lunes, el gobierno brasileño confirmó 623 muertes por coronavirus y 12.247 casos confirmados. De esta manera, la cifra de víctimas fatales asciende a 29.937. Los casos confirmados suben a 526.447.

Ciudades de los estados de San Pablo, Río de Janeiro, Ceará, Amazonas y Pará habilitaron actividades con el fin de frenar el deterioro de la economía.

San Pablo, más de 111.000 casos y de 7.600 muertes, donde desde fines de marzo rige una cuarentena “blanda”, comenzó hoy una flexibilización por fases de la que quedó exceptuada el área metropolitana de la ciudad homónima, que concentra casi la mitad de los 46 millones de habitantes de la región.

En Río de Janeiro, más de 54.000 contagios y de 5.400 decesos, que la semana pasada superó a China en cantidad de fallecimientos por Covid-19, la capital del mismo nombre habilitó concesionarios de automóviles, mueblerías e iglesias, y anunció que desde mañana se podrán realizar ejercicios físicos al aire libre y bañarse en el mar, pero no permanecer en las playas.

Ceará, Amazonas y Pará, por su parte, liberaron actividades industriales, comerciales y de servicios.

La medida fue dispuesta por los gobernadores y alcades. En el país vecino no rige ninguna medida de alcance nacional debido a la negativa del presidente Jair Bolsonaro.