El cardenal italiano Angelo Becciu amenazó a través de sus abogados con impugnar la elección del próximo pontífice si es excluido del futuro cónclave.

Becciu era el "número 3" del Vaticano, fue removido en septiembre pasado de su cargo de prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y despojado de los derechos de cardenal como medida preventiva en una investigación por supuestas irregularidades durante su gestión como sustituto de la secretaría de Estado del Vaticano entre 2011 y 2018.

Natale Callipari, abogado del cardenal, planteó que si se le prohíbe la participación en el cónclave como parte de la sanción dispuesta por el Papa, podría "impugnar la validez" de la elección del futuro Pontífice.

Entre otras acusaciones, se investiga si Becciu entregó entre 500.000 y 600.000 euros a la laica italiana Cecilia Marogna, titular de una empresa con sede en Eslovenia y experta en seguridad y relaciones internacionales, para iniciar un red de diplomacia paralela en el Vaticano. Sin embargo, según la investigación de la justicia vaticana, Marogna, actualmente detenida en Milán, se dedicó a comprar carteras, zapatos, cosméticos y accesorios de marcas de lujo, lo que derivó en la acusación por malversación por la que fue detenida hoy.