En medio de una ola de frío extremo que afecta a gran parte de los Estados Unidos, propietarios de vehículos Tesla se enfrentan a serias dificultades para cargar sus autos eléctricos, convirtiendo las estaciones de recarga en lo que residentes llaman irónicamente "cementerios de Tesla". 

La intensidad de las bajas temperaturas está generando problemas en la autonomía de las baterías, llegando a reducirse hasta un 50%, según un estudio de Geotab citado por el diario británico Daily Mail.

Uno de los casos se registró en una estación de carga ubicada en The Evergreen Marketplace en 9200 S. Western Ave. en Evergreen Park, donde varios automóviles quedaron inmovilizados debido al agotamiento de sus baterías a consecuencia de las temperaturas bajo cero.

Las largas filas en las estaciones de carga comenzaron a formarse el pasado domingo, con propietarios intentando, en vano, recargar sus vehículos. Fox 32 informó que algunos afectados incluso experimentaron problemas para abrir las puertas de sus Tesla debido a las bajas temperaturas. NBC Chicago también destacó las largas esperas y las dificultades para cargar los vehículos en Evergreen Park, otro suburbio de Chicago.

La situación se intensificó en la madrugada del lunes, cuando más conductores de Tesla descubrieron que las estaciones de carga no funcionaban correctamente y las que sí operaban, tardaban considerablemente más tiempo en cargar las baterías. 

Brandon Welbourne, uno de los afectados, compartió en una entrevista con ABC News que estuvo esperando más de cinco horas para cargar su vehículo, una tarea que normalmente lleva 45 minutos y que, bajo estas condiciones extremas, se extendió a dos horas.

"Hemos visto al menos 10 autos remolcados porque se quedaron sin batería. Hace demasiado frío, se consume demasiada energía para mantener el coche a una temperatura razonable, así que se llevan a todo el mundo y no tenemos dónde cargar", expresó Welbourne.

Tesla, a través de su soporte en línea, reconoció que el aumento en el consumo de energía es una consecuencia normal bajo estas temperaturas frígidas, ya que se requiere más energía tanto para calentar la batería como el interior del coche.

Ante estos eventos, algunos usuarios cuestionan la viabilidad de los automóviles eléctricos en climas tan adversos y han solicitado medidas para sortear estos inconvenientes. Como medida preventiva, la compañía de Elon Musk recomendó en su sitio web que, en condiciones de frío, se mantenga la carga de los automóviles eléctricos por encima del 20% y que permanezcan conectados en todo momento. También sugiere el uso del botón de "preacondicionamiento" para preparar la batería para una carga más eficiente.