Luego de una semana de incendios forestales que arrasan la zona de exclusión de Chernobyl, la planta que liberó material nuclear en 1986 causando el mayor desastre de la historia en su tipo, cientos de bomberos luchan por apagar el fuego.

Mientras las llamas siguen esparciéndose por la zona, cuyo terreno es seco y con clima ventoso, preocupa el incremento de la radiación.

Autoridades ucranianas decidieron triplicar la cantidad de bomberos que se envían al sector, que se sumarán a los 400 que ya combaten las llamas desde el pasado lunes. El trabajo provocó una gran columna de humo, que pudo observarse desde Kiev, la capital ucraniana, a unos 135 kilómetros de Chernobyl.

Si bien el Servicio Estatal de Emergencia asegura que el nivel de radiación es "admisible", para Egor Firsov -del Departamento de Medio Ambiente- los incendios provocaron un incremento significativo en las emisiones, de hasta un nivel 16 veces por encima de lo normal.

Expertos medioambientales temen que las llamas remuevan las cenizas radiactivas que están depositadas en el suelo desde hace décadas tras el accidente en Chernobyl. 

Un contador Geiger mide el nivel de radiación en la zona de los incendios. (Imagen: AFP).
Un contador Geiger mide el nivel de radiación en la zona de los incendios. (Imagen: AFP).

En un primer momento, la hipótesis más fuerte de la causa de los incendios fue que se dieron a raíz de la quema controlada de agricultores en el sector. Ahora, se investiga a un joven de 27 años que podría haber provocado al menos uno de los focos.

El mayor desastre nuclear de la historia. El accidente de la planta nuclear de Chernobyl inició el 26 de abril de 1986. Se produjeron varias explosiones y un incendio en el complejo energético, cercano a Pripyat. La catástrofe ocasionó 31 muertes directas y miles de personas contaminadas. 

Luego de un trabajo de contención del núcleo que llevó semanas, se estableció una zona de exclusión de 30 kilómetros alrededor de la planta, que aún hoy permanece fuertemente contaminada.