Un reciente estudio de la Sociedad Chilena de Médicos Intensivistas (Sochimi) dejó en claro que el sistema de Salud en el país se encuentra al borde del colapso, producto de la pandemia por coronavirus. Fundamentalmente, por tener el 97% de las camas para tratamientos críticos en la región Metropolitana, ya ocupadas.

La nación trasandina informó que este lunes se produjeron 4,895 nuevos casos en las últimas 24 horas, y el total llega a 73,997 infectados.

El número de muertes tampoco cesa: se notificaron 43 nuevas víctimas fatales ayer, acumulando 761 decesos.

En las últimas horas se dio a conocer la delicada situación del hospital El Carmen de Maipú, región de la capital, que atraviesa el denominado "dilema de la última cama” para recibir a pacientes con coronavirus.

Entrevistada por Tele 13, la doctora Claudia Vega adujo que se encuentra “eligiendo qué cama se me va a desocupar para elegir a la persona precisa, la más indicada, para recibir”.

Apuntando a ser “iluminada”, dejó en claro que “estamos sin disponibilidad de camas críticas” y descartó que haya respiradores para ofrecer: “Estamos al límite".

En tal sentido, hizo “un llamado a la población” para que sólo consulten “quienes tengan síntomas de gravedad como dificultad respiratoria”. Y concluyó: “Por los demás síntomas como dolor muscular o que ‘me siento con bajo ánimo’, o que tengo solamente tos, por favor consultar en los centros de atención primaria y no acá, donde está realmente la situación al límite”.

 

Coronavirus: el protocolo para el dilema de "la última cama" en Chile