Científicos han alcanzado el árbol más alto jamás encontrado en la selva amazónica, un espécimen imponente del tamaño de un edificio de 25 pisos, reseñó el martes el portal DW.

"La travesía se consumó finalmente luego de tres años de planificación, cinco expediciones y una caminata de dos semanas a través de la densa selva", explicaron los investigadores al medio de comunicación con sede en Alemania. 

"El árbol gigante, cuya copa sobresale por encima de las copas de los árboles en la Reserva Natural del Río Iratapuru, en el norte de Brasil, es un angelim vermelho (nombre científico: dinizia excelsa) que mide 88,5 metros de altura y 9,9 metros de circunferencia, el mayor jamás identificado en la Amazonia", agregaron. 

"Los investigadores detectaron por primera vez el enorme árbol en imágenes de satélite en 2019 como parte de un proyecto de cartografía en 3D. 

Tweet de Andrea Cardona Leal

Un equipo de académicos, ecologistas y guías locales montó una expedición para tratar de llegar a él a finales de ese año. Pero después de una caminata de 10 días por un terreno difícil, agotados, con pocas provisiones y con un miembro del equipo enfermo, tuvieron que dar marcha atrás. 

Tres viajes más a la remota región del Valle de Jari, que se encuentra en la frontera entre los estados de Amapa y Pará, alcanzaron otros árboles gigantescos, incluido el árbol de castaña más alto jamás registrado en el Amazonas: 66 metros", explicó DW sobre el tema.