En unos comicios presidenciales en los que los pronósticos, por primera vez, asignan chance de triunfo a una coalición de izquierda, Colombia va a las urnas este domingo, con más de 38 millones de personas habilitadas para sufragar , aunque el voto no es obligatorio en ese país, por lo cual se espera que acuda a votar la mitad del padrón.

Entre las 10 y las 18 horas de Argentina se llevará adelante el acto comicial para elegir al sucesor del actual mandatario colombiano Iván Duque, para lo cual hay 110.758 mesas ubicadas en 12.262 centros de votación en el país. Si ninguno de los aspirantes a suceder a Duque obtiene el 50 por ciento más uno de los votos, habrá segunda vuelta.

Gustavo Pietro, quien encabeza una amplia coalición de izquierda que reúne partidos políticos, sindicatos, colectivos originarios y de defensa de las minorías sexuales, movimientos sociales y organizaciones campesinas llamado Pacto Histórico, marcha a la cabeza con comodidad en todos los sondeos, pero difícilmente pueda evitar el balotaje.

El candidato de 61 años es economista, ex guerrillero del M-19 y ex alcalde de Bogotá, es opositor al actual gobierno y propuso un cambio radical "hacia la paz, la vida y la democracia" para dejar atrás "el hambre, la violencia y la muerte". 

Por otra parte, FederIco Gutiérrez, lidera  la coalición Equipo por Colombia (derecha) y es candidato más cercano al actual oficialismo y aparece en las encuestas peleando el segundo puesto. Ante la caída de imagen del presidente Duque, propone un "cambio seguro", para evitar el triunfo de Petro que según su postura, llevaría al país "a una situación como la de Venezuela".

En la lucha por el segundo puesto, siempre según lo que estiman las encuestas previas, también está el ex alcalde de Bucamaranga, al norte del país, el ingeniero Rodolfo Hernández, candidato de la Liga de Gobernadores Anticorrupción, que se presenta como candidato antisistema, a pesar de formar parte del mismo, con el objetivo de captar a quienes están hartos de la política tradicional.

Finalmente, también compite en estas elecciones el candidato Sergio Fajardo, de la coalición Centro Esperanza, quien quedó atrapado en la fuerte polarización entre el candidato de izquierda y los dos de la derecha, por lo que sus chances electorales según los últimos sondeos serían bajas.

Colombia atraviesa una grave situación alimentaria, social y laboral. De acuerdo a las últimas cifras, casi el 60 por ciento de sus habitantes no tiene trabajo registrado, lo que generó un enorme descontento social que se manifestó en protestas reprimidas por el gobierno actual que dejaron un saldo de 80 personas muertas.